Informe obesidad

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION
DEPARTAMENTO DE EDUCACION PARVULARIA
SEDE GRANEROS

Obesidad en niños y niñas a temprana edad

Asignatura : Investigación en ED. Parvularia

Docente : Pamela García

Alumnas : Catalina Aguayo
Susana Carrasco
Paula Martínez

Obesidad en niños y niñas a temprana edad

Laobesidad es una enfermedad causada por un consumo de energía mayor a la energía efectivamente gastada, es decir, un desbalance entre el consumo y el gasto. Las calorías no gastadas se depositan en el cuerpo en la forma de grasa y cuando ésta se acumula sobre un nivel dado se llama obesidad y se transforma en una enfermedad. El principal problema de la enfermedad llamada obesidad es que se transformaen un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como la presión alta, la diabetes, colesterol alto y algunos tipos de cánceres.
Este problema es el resultado de los cambios que hemos sufrido con la vida moderna. Por una parte, aumenta el consumo de alimentos altos en calorías con los alimentos industriales con alto contenido de sal, grasas y/o azúcar como las golosinas, cecinas,productos de panadería y bebidas gaseosas. Además, se consumen menos alimentos bajos en calorías y altos en fibras que son beneficiosos para la salud, como las frutas, verduras y legumbres. Por otra parte, cada vez gastamos menos energía en las labores de la vida cotidiana, muchos tienen un trabajo sedentario, y las labores domésticas hoy las realizamos con la ayuda de máquinas, cada vez caminamosmenos, y es poca la gente que dedica tiempo a practicar algún deporte o actividad física como bailar o andar en bicicleta. Estas transformaciones de la vida moderna acentúan cada vez más el desbalance entre la energía ingerida y la gastada durante el día, la que se acumula y al cabo de algunos tenemos sobrepeso y posteriormente obesidad, si no tomamos conciencia y nos cuidamos.
Para la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen un exceso de peso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. La preocupación por la obesidad radica en sus efectos directos sobre la salud y por su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo: las enfermedadescardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida hasta en diez años y representa una elevada carga económica para la sociedad y para la persona que empieza a temprana edad a gastar parte de su presupuesto en farmacia y no en llevar una vida sana y placentera.
Ahora bien lo que compete a estainvestigación, es necesario acotar la obesidad en los niños (as) conociendo datos como que en Chile tenemos una alta prevalescencia de niños obesos y con sobrepeso. Se calcula que alrededor del 40% de los escolares posee esta condición, esta preocupante situación, de alguna manera esta asociada a nuestro modelo de desarrollo económico; somos un país único en el mundo en este sentido, ya que en muy pocotiempo hemos accidentalizado totalmente nuestros hábitos alimenticios y nuestra vida diaria en general.

Causas:

Sedentarismo infantil

Aparte del consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, el sedentarismo de muchos niños los hace más obesos. El practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su salud. El estilo de vida que llevan los niños también hacambiado mucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos. Muchas familias, por la falta de tiempo o por comodidad, acaban dejando a los niños delante de la televisión toda una tarde, en lugar de llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezcan más. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obesidad Informe
  • Informe Obesidad
  • informe obesidad
  • Informe completo de la obesidad
  • Informe Obesidad Infantil
  • Informe diagnóstico obesidad infantil
  • LA OBESIDAD INFORME FINAL
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS