informe obstetrico

Páginas: 32 (7902 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

INFORME
OBSTETRICO










MATERIA: Introduccion a la Disciplina Obstetrica.

TITULAR: Licenciada Viviana Grimberg.

PROFESORA DE TRABAJOS PRACTICOS: Licenciada Claudia Dupontiere.

AYUDANTE: Daniela Rodriguez.

ALUMNA: Cintia Maldonado.

AÑO: 2013
RESIDENCIA
La residencia empezó en al año 1991 en hospitales de CABA(Ciudad Autónoma de Buenos Aires), después en 1993empieza en el Hospital de Clínicas que es dependiente de la Facultad de Medicina, en el 2010 empieza en la provincia de Buenos Aires. En este momento tenemos la residencia de la Capital, la universitaria, la nacional que es la del Hospital Posadas y la de la provincia de Buenos Aires. En un futuro tendremos la posibilidad de elegir en donde realizar la residencia. Dentro de la Provincia de BuenosAires no hay residencia en todos los hospitales debido al caudal de trabajo y a la infraestructura, por eso se ha elegido dentro de la provincia los hospitales con mejores condiciones para realizar la residencia.
La residencia es una formación de postgrado, luego de recibirnos podemos sacar la matricula y trabajar, pero la realidad es que nos falta una experiencia para desarrollarnosprofesionalmente.
Esta formación de postgrado puede ser una residencia o una concurrencia. La residencia es rentada, es una beca que el estado les paga para que ustedes se formen y es de tres años. En cambio la concurrencia es de 4 años y no es paga.
En la capital federal hay hospitales que tienen concurrencia y residencia y otros que solo tienen concurrencia.
Para entrar en la residencia hay que dar unexamen y por ejemplo en el Hospital de Clínicas además tenemos una entrevista. El Hospital de Clínicas es poco buscado para hacer la residencia por que es difícil ver un parto normal debido a que trabajan con muchas patologías. Pero en este momento la coordinadora Rosa Quintano ha logrado que las residentes hagan las guardias en el hospital de tigre. Compensando de esta manera los partos que no sepueden ver en el Hospital de Clínicas, pero lo que si se adquiere en este hospital es una gran experiencia y formación en cuanto a lo patológico.
En el caso del Hospital Posadas, que es un hospital nacional, entran 3 residentes por año y allí vamos a tener una muy buena formación académica, mucha practica ya que allí se realizan alrededor de 5000 partos por año, además también se trabaja mucho loque es en la investigación, gracias al aporte del doctor Palermo que ha llevado mucho lo que es la medicina basada en la experiencia y las obstétricas ocupan un lugar importante allí.
En la provincia la residencia es algo que recién esta empezando, arranco en 2010, por lo tanto en junio del año 2012, en los primeros 10 hospitales donde empezó la residencia, hubo los tres años completos. Y esteaño va a ver por primera vez jefatura de residencia. Los hospitales que empezaron en el año 2011, como es el caso del hospital Gandulfo, no tienen jefatura todavía.
Para cuando nosotras egresemos en todos los hospitales de provincia habrá jefatura de residencia. Tendremos la posibilidad de elegir en donde hacer la residencia, Actualmente hay 46 vacantes en la provincia para hacer la residencia, tresen el Posadas, 20 en Capital y 2 en el Hospital de Clínicas. La concurrencia en la provincia todavía no esta bien formalizada.
Nosotras deberemos elegir en donde hacer la residencia, ya que no es lo mismo en la provincia que en CABA. El punteo tampoco es el mismo la residencia en Capital cuando uno concursa, es de 20 puntos y la concurrencia de 15. En provincia va a depender del lugar donde sehizo la residencia, si la hicimos en Capital va a tener menos puntaje que si la hicimos en Provincia. En cambio en todos los hospitales de provincia el punteo es el mismo, siempre y cuando la residencia se halla hecho en Provincia.
En la residencia vamos a tener que ir de lo más sencillo, vamos a tener que hacer 8 guardias por mes en el primer año, esto varía en cada lugar pero es semejante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstetr
  • Obstetrica
  • obstetra
  • obstetras
  • Obstetra
  • obstetra
  • OBSTETRA
  • obstetra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS