Informe Oposición Liberal

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Oposición Liberal

Oposición Liberal, nombre que describe la unión o alianza tácita entre liberales, federalistas, nacionalistas, radicales y todo librepensador que criticara el gobierno chilenodurante la República Conservadora (1831-1861).
Durante estas fechas de progreso material, económico, pero no de desarrollo político, como criticaban los liberales, influidos por el liberalismo francésde la época, se formaron en el seno de la aristocracia capitalina sociedades de orden cultural y social, que terminaron en franca formación política, como la Sociedad Literaria de 1842, la Sociedad dela igualdad, la Sociedad Caupolicán, entre otras, en ataque o defensa al gobierno de Manuel Bulnes y Manuel Montt.
En definitiva lo que lograron estas asociaciones fue aminorar la capacidad dearticular una oposición que hiciera frente a alto electorado que prefería a los conservadores, y Manuel Montt fue reelegido en 1856 sin mayores problemas, a pesar que el máximo interés del liberalismochileno era evitar su continuidad en la presidencia.
Posterior a esa elección este pacto se disolvió, y en busca de la unidad nacional se propuso un gobierno de coalición y comenzaron a formarse lasalianzas políticas entre liberales, conservadores, radicales y nacionales.


Hegemonía liberal

Es un período en la historia de Chile que se extiende entre 1861 y 1891. Se caracteriza por el ascensoal poder de los liberales, después de una división del partido conservador. Se promulgan las principales reformas constitucionales que limitan el poder del Presidente y amplían lo del CongresoNacional.


Desarrollo y reformas

En 1861 vencía el término del presidente conservador, Manuel Montt, éste era partidario de nombrar como su sucesor a Antonio Varas, su mayor aliado político yMinistro del Interior. La sola candidatura del odiado ministro y la perspectiva de otros 10 años de gobierno autoritario unieron a los liberales y a sectores disidentes del bloque conservador a buscar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Liberalismo Y La Oposición Al Sistema
  • El desarrollo de la oposición liberal
  • El Liberalismo: Ideario, Corrientes Y Oposición Al Mismo.
  • El liberalismo (ideario y corrientes) y la oposición al mismo
  • La vieja y nueva psicología en oposición-informe
  • El desarrollo de la oposición liberal
  • Fichas informativas de personajes del periodo liberal
  • El Liberalismo (Ideario Y Corrientes) Y Oposición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS