Informe Parto FINAL

Páginas: 27 (6540 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE SALUD PÚBLICA
CURSO: HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD

INTEGRANTES:
Manolo Jesus López Hualpa.
Yessenia Paola Janampa Aquino.
Miguel Angel Gonzales Condori.

TUTOR: ÁNGEL TAYPICAHUANA RODRIGUEZ.
AREQUIPA- 2015
SALVARSE CON BIEN
EL PARTO DE LA VIDA
EN LOS ANDES Y LA
AMAZONÍA DELPERÚ
(Técnicas tradicionales de
Atención del parto y
Del recién nacido)
MINISTERIO DE SALUD – PROYECTO 2000
Lima - Perú 1999
PRESENTACION
El proyecto es un esfuerzo de cooperación entre los gobiernos del Perú y de los Estado Unidos de América, a través del Ministerio de Salud del Perú (MINSA) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). El propósito del Proyecto esincrementar el uso de intervenciones eficaces para mejorar el estado de salud y nutrición de niños menores de 3 años y de mujeres en edad fértil, concentrándose en doce ámbitos que corresponden a las Direcciones de Salud de Ayacucho, Andahuaylas, Huancavelica, Puno ,Ancash, La Libertad ,San Martin ,Ucayali, Tacna, Moquegua, Ica y Lima Este.
Entre sus objetivos destaca el de contribuir a lareducción de la mortalidad materna perinatal e infantil, especialmente en zonas rurales. Un aspecto importante para el desarrollo de las estrategias para mejorar la calidad de los servicios y el acceso de las usuarias, está constituido por el conocimiento a profundidad de las diversas expresiones culturales, percepciones y comportamientos de la población en torno a los procesos de salud reproductiva.
Conesta finalidad el Proyecto 2000 encargó a la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor San Marcos y al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la ejecución de un estudio cualitativo que permita identificar, describir, evaluar y recuperar las técnicas tradicionales socio culturales del proceso de parto y de atención del recién nacido .
El estudio ha buscadoidentificar las percepciones sociales, culturales y de género, con las cuales las poblaciones enfrentan este periodo crucial de la vida y de la reproducción de las sociedades.
Los resultados de este estudio aportan criterios claves para la superación de las barreras socio culturales, plantean cambios en los sistemas de atención institucional con la incorporación de algunas prácticas tradicionales yproponen recomendaciones para las estrategias de Información, Educación y Comunicación.
INTRODUCCIÓN
Por los datos proporcionados en numerosos estudios cuantitativos, sabemos que las poblaciones de mayor riesgo en muchas partes del Perú son las que habitan las zonas rurales y peri-urbanas del país, sobre todo las mujeres en edad reproductiva, los niños menores de 5 años y las poblaciones para quienesel castellano no es el primer idioma.
Estas circunstancias dan lugar a un fenómeno preocupante en el sector salud – un alto índice de mortalidad materna. Se estima que por cada 100,000 niños nacidos vivos, 265 mujeres peruanas pierden la vida por una causa relacionada con el embarazo, parto y/o puerperio, cifra que según estándares internacionales es muy alta.

Frente a este gran desafío,autoridades y trabajadores del Ministerio de Salud, las organizaciones de mujeres y otros actores de la sociedad civil, así como la cooperación internacional, están intentando entender de una manera más amplia y profunda el fenómeno de la mortalidad materna en el Perú.

Con este propósito USAID, a través del Proyecto 2000, ha colaborado con el Ministerio de Salud y las instituciones mencionadas en laPresentación para el desarrollo de dos investigaciones, una sobre las técnicas tradicionales de atención del parto y cuidados del recién nacido y otro sobre casos de muerte materna.

Los estudios en si no pueden efectuar cambios en los servicios. Pero si las autoridades y trabajadores de salud dan la debida importancia a los resultados de estos dos estudios, no pueden dejar de examinar la actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Final Part
  • Parte informativo
  • partes de un informe
  • parte informativo
  • Partes De Un Informe
  • Partes Del Informe
  • Parte informativo
  • QUE ES Y CUALES SON LAS PARTES DE UN INFORME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS