Informe Pasantía

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
1. INTRODUCCIÓN:
Las pasantías universitarias constituyen la práctica pre-profesional del recién graduado indistintamente del área a que pertenezca pero, indudablemente, son mejor acogidas por los estudiantes de ingeniería. Esto se debe a que todos los fenómenos que se estudian teóricamente pueden ser llevados a la práctica de muchísimas maneras y, necesariamente, hay que interactuar con ellospara entenderlos y, por qué no, disfrutarlos de mejor manera.
Sería imposible tener todas las máquinas que encontramos en las distintas empresas (eso sin tener en cuenta el costo de cada una de ellas) debido a su continua renovación por costos y eficiencia principalmente, por tal razón, es necesario hacer las pasantías en una empresa que tenga los procesos acorde a la inclinación de cadaestudiante. En mi caso me decidí por una que tiene buen porcentaje de automatización de sus procesos y que está ligada a la industria de la producción alimenticia como lo es Monterrey Azucarera Lojana C.A. (MALCA).
MALCA es una empresa familiar agroindustrial, rentable, innovadora y diversificada; productora de azúcar. Tiene como misión transformar los recursos agrícolas en productos de excelente calidad,trabajando con entrega y compromiso para satisfacción de sus clientes y proveedores. Optimiza los procesos y fomenta el desarrollo integral de sus trabajadores y de la comunidad.
Se encuentra ubicada en el cantón Catamayo en el Km 4 ½ vía a la costa.
Empecé mis pasantías el 2 de agosto y las culminé el 3 de septiembre de 2010 con un total de 200 horas laborables, desenvolviéndome por el lapsode tres semanas el Departamento de Instrumentación y, el resto de tiempo, en el Taller Eléctrico.
El objetivo de mi pasantía fue desarrollar e integrar habilidades profesionales en el campo de la termodinámica, transferencia de calor y automatización industrial principalmente, de una manera práctica.
2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
Es muy importante, antes de entrar al desarrollo mismo de la pasantía,tener muy claro algunos conceptos y procesos de esta industria para entender de mejor manera mi desenvolvimiento en la misma.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL AZÚCAR

El proceso productivo se inicia con la preparación del terreno, etapa previa de la siembra de la caña. Una vez la planta madura entre los 12 y 14 meses, las personas encargadas del área de cosecha se disponen a cortarla y recogerla através de alce mecánico y llevarla hacia los patios de caña de los ingenios.

Patios de Caña.
La caña que llega del campo se muestrea para determinar las características de calidad y el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. Luego se pesa en básculas y se conduce a los patios donde se almacena temporalmente o se dispone directamente en las mesas de lavado de caña para dirigirla auna banda conductora que alimenta las picadoras.










Picado de Caña.
Las picadoras son unos ejes colocados sobre los conductores accionados por turbinas, provistos de cuchillas giradoras que cortan los tallos y los convierten en astillas, dándoles un tamaño más uniforme para facilitar así la extracción del jugo en los molinos.











Molienda.
La caña preparadapor las picadoras llega a un tándem de molinos, constituido cada uno de ellos por tres o cuatro mazas metálicas y mediante presión extrae el jugo de la caña. Cada molino está equipado con una turbina de alta presión. En el recorrido de la caña por el molino se agrega agua, generalmente caliente, para extraer al máximo la cantidad de sacarosa que contiene el material fibroso. Éste proceso deextracción es llamado maceración. El bagazo que sale de la última unidad de molienda se conduce a una bagacera para que seque y luego se va a las calderas como combustible, produciendo el vapor de alta presión que se emplea en las turbinas de los molinos.









Pesado de Jugos.
El jugo diluido que se extrae de la molienda se pesa en básculas con celdas de carga para saber la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Pasantias
  • informe de pasantia
  • Informe Pasantia
  • INFORME PASANTIAS
  • Informe De Pasantias
  • Informe De Pasantias
  • Pasantia Informe
  • informe de pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS