Informe pasantia social

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA
Caracas-Venezuela
Escuela de Ingeniería Civil
Semestre: 9no semestre
Tutor: Edgar Bruzual

PROYECTO PILAS: PLAN INTEGRAL DE LECTURA Y ALFABETIZACIÓN SOCIAL
Unidad Educativa Abilio Reyes Ochoa



Caracas, 24 de Mayo de 2011

INTRODUCCIÓN
-------------------------------------------------


Al pensar en educación, lo primero que seviene a nuestras mentes es la lectura y la escritura, debido a que éstos son el pilar de la enseñanza y el aprendizaje, sin estas herramientas fundamentales se podríaafirmar que la educación se obstaculiza.

Justamente sobre esta temática consta el Proyecto de plan integral de lectura y alfabetización social (PILAS), el cual se desarrolló en la Unidad Educativa Abilio Reyes Ochoa, localizado en elEstado Miranda de nuestro país, Venezuela.

El programa consistió en ingresar a una comunidad necesitada, de bajos recursos y enseñar a leer y escribir a los estudiantes de esta escuela. Lo más sorprendente es llegar y constatar que no sólo necesitábamos enseñar a leer y a escribir a los mas pequeños, sino también darnos cuenta que los más grandes, niños y niñas de 3er grado y hasta de 6togrado, tenían todavía muchas fallas en lo que correspondía a estas áreas. Viéndose así afectados las otras áreas académicas, lo cual no les permitía progresar en su aprendizaje, contando con fallas en estos dos aspectos que son básicos en el aprendizaje.

Como consecuencia de esto, surge la inquietud de cómo se puede aprender en grados superiores como 3ero, 4to y hasta 5to año teniendo fallasen estas áreas, partiendo que al no poseer estas herramientas se ve afectado el lenguaje comprensivo y expresivo, nivel oral y escrito. En la medida que este déficit se prolongue, la adquisición del conocimiento tendrá mayores limitaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
-------------------------------------------------


La educación inicial se concibe como una etapa de atención integral alniño y la niña desde su gestión hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de educación primaria. Es considerada en general la etapa más significativa del individuo, debido a que en ésta se encuentran las bases fundamentales de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como la conducta social que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán yperfeccionarán.

Por ende, la educación inicial constituye el marco ideal para lograr aprendizajes; entre esos los referidos a la lectura y escritura.

A) Proporcionar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico, para que sean autónomos, creativos, dignos, capaces de construir conocimientos, decomunicarse, practicar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás; y para que puedan encargar con éxito las escolarización de los años subsiguientes.

Los bajos resultados obtenidos a través de la aplicación de las pruebas en lenguaje y matemáticas en el año 2009, nos obligó a diseñar, implementar y ejecutar, un plan que fortaleciera las competenciasde lectura y escritura en los niños y niñas de las escuelas del Estado Miranda. Fue así como surgió el plan integral de lectura y alfabetización social (PILAS).

La meta común debe ser alcanzar la máxima puntuación. Sólo así, pudiésemos afirmar con gran satisfacción que los estudiantes están debidamente alfabetizados según el grado, nivel y modalidad que cursan.

Para evaluar el desempeño dedicha práctica educativa a la luz de los resultados obtenidos en la región, nos hemos inspirados en el documento de “las cincos vocales de la pedagogía” de Antonio Pérez Esclarin. Realizamos una selección de varias de las preguntas allí establecidas para que sean leídas, reflexionadas y respondidas en un consejo de docentes orientado por el personal directivo; siendo de esencial interés para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes de pasantias de gestion social
  • Informe Pasantias Gestion Social
  • Informe final pasantias sociales
  • Informe De Pasantia Seguro Social
  • informe pasantias
  • Informe De Pasantias
  • informe de pasantia
  • Informe Pasantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS