Informe patologías

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
INFORME PATOLOGÍAS
Fundación UPC - Master de Restauración de Monumentos de Arquitectura Curso 2009-2011 Centro Histórico de Besalú – Iglesia de Sant Martí
Alumnas: Ana Isabel Fernández Domínguez, María Turull Manzotti

INFORME DE PATOLOGÍAS – Iglesia de Sant Martí, Besalú

DESCRIPCIÓN GENERAL Y LOCALIZACIÓN DE PATOLOGÍAS Cabe destacar que la primera causa de degradación de este inmueble,es sin lugar a dudas la falta de mantenimiento y la situación de abandono y falta de uso en el que se encuentra el edificio en la actualidad. De todas formas, podríamos decir que existen principalmente dos tipos de lesiones que afectan a la iglesia de Sant Martí: - Al primer tipo corresponden todas aquellas que afectan al revestimiento exterior, deteriorado a lo largo de los años por agentesatmosféricos, provocando su caída, levantamiento, suciedad, etc. y las humedades de filtración y capilaridad que provocan la degradación de los paramentos de mampostería. - El segundo tipo de lesiones son todas aquellas que afectan el comportamiento estructural de la iglesia, las cuales tienen diversas causas, describiéndose las mismas con mayor detenimiento en el apartado de fichas. Para el estudiodetallado de cada una de las patologías presentes en la iglesia de Sant Martí, consideramos necesaria -en primer lugar-, la investigación de algunos datos básicos como la localización y las características de los materiales que componen la edificación, en primer lugar, seguidamente de la geografía, la geología, y los datos meteorológicos del municipio donde se encuentra ubicada la misma.Localización La Iglesia de Sant Martí se encuentra ubicada en la confluencia de dos ríos, el Fluviá y el Capellada, en la población de Besalú dentro de la comarca de La Garrotxa.

Geografía La comarca de la Garrotxa no es un territorio homogéneo. Se pueden considerar, dos subcomarcas: el sector que se extiende al norte del Valle del Fluviá, denominado Alta Garrotxa, y el que ocupa la parte meridional,conocido corrientemente por comarca de Olot. El río Fluviá, de régimen mediterráneo, tiene un caudal más bien escaso, no tanto por la escasez de lluvias sino por lo reducido de su cuenca dentro de la comarca (1,07 m³/s en Olot). La Garrotxa contrasta con las comarcas vecinas por su elevada humedad. La lluvia anual oscila en torno a los 1000 mm. Existe un refrán que dice: “Si no plou a Olot, no plouenlloc” (Si no llueve en Olot, no llueve en ningún lugar). Por lo que respecta a las temperaturas, en Olot el valor promedio de las mínimas de enero es de 0,09 °C, y el de las máximas de agosto, de 27,7 °C. Las frecuentes formas de cubeta existentes ocasionan inversiones térmicas, con importancia de precipitaciones en forma de nieve. La vegetación sigue las líneas del clima. Existe una parte de tipomediterráneo que se extiende por la Alta Garrotxa y este de la comarca, mientras que el resto del terreno lo recubre vegetación submediterránea que pasa a ser atlántica en los puntos más húmedos.

3

INFORME DE PATOLOGÍAS – Iglesia de Sant Martí, Besalú

Geología El relieve de Besalú es una consecuencia de dos fenómenos del Terciario: las fuerzas del plegamiento alpino que formaron losPirineos y Pre-Pirineos, y una de las fallas que se produjeron en la Garrotxa. El municipio se encuentra situado en la parte meridional de los Pre-Pirineos, a poca distancia de la Serralada Transversal.

El municipio de Besalú forma parte de la cuenca lacustre de Banyoles – Besalú. Esta cuenca ocupa el extremo septentrional de la comarca del Pla de l’Estany y una pequeña parte de la Garrotxa ytiene una forma aproximadamente rectangular. Está limitada al norte por los relieves de la Serra de la Mare de Déu del Mont y al oeste y al sur por los contrafuertes orientales del macizo de Rocacorba. El límite este coincide con una alineación menor llamada El Portell-Martís-Centenys. Hidrográficamente, la zona corresponde a las cuencas del Fluvià y del Ter que drenan las partes norte y sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe patologias
  • informe de patologia
  • Patologia Informe
  • Informe patologia
  • Informe Patologías Edificio
  • Informe psicologico de patologia
  • Informe laboratorio patologia
  • Informe Patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS