Informe Pdi

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
¿Qué es la Policía de Investigaciones?
La Policía de Investigaciones se caracteriza por ser una organización policial que trabaja para esclarecer los delitos, con un alto nivel de especialización, al servicio de la ciudadanía.
Policía de Investigaciones de Chile (PDI), es una institución policial de carácter profesional, técnico y científico, integrante de las Fuerzas de Orden, dependiente delMinisterio de Defensa Nacional, cuyo personal estará sometido a un régimen jerárquico y disciplinario estricto. Se vinculará administrativamente con el referido Ministerio a través de la Subsecretaría de Investigaciones.

Misión
Su misión es contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir hechos delictuales y actos contra la estabilidad del Estado, entre otras importantestareas. Pero más allá de su misión permanente, y como todo organismo de Estado, esta policía civil posee una visión de futuro que la impulsa a cambiar y renovarse.
“Dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, a través de una investigación profesional y especializada de los delitos, de la inteligencia criminal, del control migratorio y de la cooperacióninternacional, apoyando la generación de condiciones básicas para la tranquilidad ciudadana que permitan el desarrollo económico, político, cultural y social de Chile”.

Método de trabajo
- Establecer quiénes fueron sus participantes
- Establecer las condiciones y circunstancias en que se originaron
- Recolectar las evidencias y pruebas
- Detener a las personas involucradas entregándolas a lajusticia
La institución cumple estos objetivos siguiendo la máxima de “investigar para detener”, con el fin de obtener la verdad criminalística mediante el empleo de la ciencia y la tecnología, labor que se apega al marco del derecho, lo que nos convierte en una entidad legítima, objetiva, profesional y especializada, aportando así eficazmente al desarrollo de las diligencias del Ministerio Público,en el sistema Procesal Penal vigente en el país.

Algunas funciones de la PDI

- Contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública.
- Prevenir la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado.
- Dar cumplimiento a las órdenes emanadas del Ministerio público para los efectos de la investigación, así como a lasórdenes emanadas de las autoridades judiciales, y de las autoridades administrativas en los actos en que intervengan como tribunales especiales.
- Prestar su cooperación a los tribunales con competencia en lo criminal.
- Controlar el ingreso y salida de personas del territorio nacional.
- Fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país.
- Dar cumplimiento a otras funciones que leencomienden las leyes.
Historia de la Policía de investigaciones (PDI)
La Policía de Investigaciones de Chile cumple 79 años de vida en el 2012, desde que fuera creada el 19 de junio de 1933 por el Presidente de la República Arturo Alessandri Palma.
Cronología:
En 1933 se establece la primera placa de servicio.
En agosto de 1935 se crea el Departamento Criminológico con un archivo dactiloscópicomono dactilar, registrando 3.000 delincuentes, dándole el carácter científico a la policía.
En febrero de 1938, a través de la Ley Nº 6.180, se le otorga vida legal a la Escuela Técnica y al Laboratorio de Policía Técnica de la institución
El 30 de diciembre de 1942, a través del Decreto Supremo Nº 51/7102 se establece la separación definitiva del Servicio de Investigaciones del de Identificacióny Pasaportes. El mismo decreto determina que el cargo de Director de Investigaciones, se denominará Director General de Investigaciones.
En 1947 se crea la Brigada Preventiva Móvil.
En 1949 se funda la Brigada de Homicidios, siendo la primera unidad especializada de la policía civil.
Un hito dentro de la historia institucional fue el nombramiento del primer detective de carrera como Director...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de pdi
  • Informe I Pdi
  • Resultado De Un Pdi
  • homenaje a la PDI
  • pdi contabilidad
  • Pdi Vegeta
  • Disertacion pdi
  • Entrevista a Pdi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS