Informe pedagógico para feria de ciencias nivel inicial

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Informe Pedagógico
Descripción de la propuesta didáctica
Pájaros en mira es un proyecto que nace con el propósito de conocer un poco más acerca de los pájaros que viven a nuestro alrededor, en los patios de las casas, en la plaza, en el patio del Jardín; como el hornero, el gorrión, el picaflor entre otros.
Elegir el tema no fue nada fácil, de hecho muchos posibles temas pasaron por mi menteantes de escoger uno, el tema original abarcaba la investigación sobre las cuevas que algunos animales hacen para vivir, y las casas que las personas construyen para habitar, como lo propone unos de los cuadernos de UNICEF, sobre los juegos de construcción. Pero al final decidí centrarme solo en el tema de los pájaros y sus nidos, debido a que investigar sobre todo lo anterior hubiera sidodemasiado amplio tomando en cuenta la edad y las características de los niños con los que me propuse llevar adelante el proyecto de Feria de Ciencias. Otro factor clave para la elección fue descubrir un nido de hornero en un árbol del patio de mi casa, por supuesto estaba vacío, era de la temporada anterior y por lo tanto pude bajarlo. Siempre me interesaron estos pájaros, la forma tan particular deconstruir sus nidos, quería saber más sobre ellos, y ya tenía con que empezar: un nido en mis manos.
Una vez que el tema estaba, tenía que comenzar a indagar, ver videos, buscar en libros, observar a los pájaros en la plaza, en el patio de mi casa, en el patio del jardín, fueron algunas de las cosas que hice para empaparme de lo que estaba investigando. Pero ahora que tenía muchas fuentes deinformación tenía que seleccionar, ¿qué era lo que realmente me interesaba de todo lo que había buscado?, ¿qué me servía y que tenía que descartar? ¿Qué quería enseñar a los pequeños de la sala de cuatro años?
Entonces me planteé ¿Qué saben los niños acerca de los pájaros que viven en su región y los nidos que construyen? ¿Qué problemas existen en torno al tema en cuestión?
Esta era unaoportunidad para que los niños de la sala de cuatro conocieran un poco más acerca de los seres vivos, por quienes sienten fascinación, conocer acerca de los pájaros y sus nidos era brindarles la posibilidad de experiencias que enriquecieran un espacio para aprender más acerca del comportamiento de algunos pájaros y de los lugares que eligen para vivir y recrearlos a través del juego.
Investigandodescubrí que al llegar el invierno algunos pájaros (como los gorriones) tienen dificultades para encontrar comida y cubrir otras necesidades. Sería oportuno entonces crear en los niños, a partir de esta problemática, una sensibilidad ecológica. ¿Cómo sensibilizar a los pequeños y crear en ellos el sentido de cuidado de los seres vivos, en este caso de los pájaros?
Debía delimitar los contenidosenmarcados en los NAP, de este modo los contenidos girarían en torno a: el reconocimiento de que los objetos (nidos) están construidos con distintos materiales (…), el reconocimiento de la existencia de algunos pájaros en cuanto a sus características y formas de comportamiento (…). La valoración y respeto de formas de vida diferentes a las propias y la sensibilización frente a la necesidad de cuidar ymejorar el ambiente social y natural.
De este modo solo faltaba diseñar el itinerario de actividades, como primera actividad y a modo de introducir a los niños en el tema, necesitaba conocer que sabían ellos acerca de los pájaros y sus nidos. Entonces les mostré una foto de un pájaro con unas ramitas en el pico y les dije que yo misma la había tomado, esto me permitió indagar sus saberes sobre eltema. Les pregunté:
-¿Para qué será que estaba juntando pasto el pájaro?
- Iba a comerla
-Estaba por hacer un nidito
-¿Ustedes saben dónde viven los pájaros?
-En los árboles chiquitos
-En el campo
-En sus casas
-En los nidos
-¿Quién hace los nidos?
-La mamá y el papá hacen los nidos
-¿Qué comen?
-Comen fideos
-Comen pasto
Anoté sus respuestas en un papel afiche y les propuse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feria de ciencias para nivel inicial
  • Feria de ciencias y tecnologia nivel inicial
  • REGISTRO PEDAGOGICO para feria de ciencias
  • INFORME PARA PROYECTOS DE FERIA DE CIENCIAS
  • Proyecto Feria De Ciencias 2011 Nivel Inicial
  • Proyecto feria de ciencias 2011 nivel inicial
  • Informe Sobre La Didactica De Las Ciencias Sociales En El Nivel Inicial
  • Proyecto Para Nivel Inicial: La Ciencia En Mi Cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS