Informe Pedagógico

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
FORMACIÓN PROFESORES

MENEJO CONDUCTUAL


OBJETIVOS:

❖ Conocer e identificar el comportamiento inadecuado del niño/a dentro de la sala de clases
❖ Reflexionar sobre los procedimiento utilizados y su eficacia para el manejo de conductas inapropiadas.

INTRODUCCIÓN:

Se podría definir el comportamiento como un conjunto de actitudes de una persona ante unestímulo o una situación dados de modo global frente a todas las circunstancias de la vida. Es la respuesta generalizada y permanente que el individuo da hacia un fin esperado o determinado.
La actitud a su vez, corresponde a una disposición que responde, reflejando entre otras cosas agrado, desagrado, bienestar, incomodidad, etc., dando respuesta a un estímulo externo. La actitud se compone detres elementos:

1. Cognitivo : lo que pienso o la opinión que tengo de algo o alguien.
2. Emocional : los sentimientos o emociones que me produce algo o alguien.
3. La Conducta : las acciones que emprendo como resultado del procesamiento de los elementos anteriores.










Todo comportamiento, actitud o conducta son mediadas por una evaluación que el niño hace de lasconsecuencias que del medio externo recibe, como por ejemplo, los refuerzos, premios, castigos, reproches, actitudes o conductas de otros, etc.
Estas repuestas esperadas por el niño vendrían a satisfacer las necesidades internas de él, como la búsqueda de atención, poder, venganza e incapacidad.

El ser humano, en este caso el niño/a, es un ser eminentemente social y su comportamiento ocurre porque tieneun propósito social. Está en constante lucha para encontrar y mantener un lugar dentro del grupo social . Dentro de este grupo se seleccionan creencias, sentimientos y actitudes que se consideran favorecerá el obtener una posición significativa.
Si observamos con detención podremos detectar cuáles son las motivaciones que orientan a que un comportamiento sea de esa forma y no de otra; qué buscael niño,qué espera de nosotros tras su accionar.






ENTENDIENDO EL COMPORTAMIENTO INADECUADO.

Los niños/as que se comportan inadecuadamente, sienten que no tienen un lugar en el grupo y entonces buscan pertenecer a él a través del mal comportamiento.
Se podría clasificar el comportamiento inadecuado en categorías o metas progresivas, en el sentido que la mala conducta significa unlogro para el niño/a. Estas metas se mantienen en el comportamiento de niños mayores y adultos, pero existen propósitos adicionales que influyen en el comportamiento inadecuado a medida que crece. Aunque estas metas aparecen complejas en un comienzo, podemos descubrir éstos propósitos usando dos técnicas simples de observación:
1. Reacción personal al mal comportamiento del niño/a ; los propiossentimientos informan sobre las metas del niño/a.
2. Respuesta del niño/a a los intentos por corregirlo; la respuesta del niño/a al comportamiento del adulto también da información sobre lo que el niño persigue.

En resumen es preciso entrenarse para observar los resultados del mal comportamiento y no sólo el comportamiento. Los resultados del mal comportamiento son los que revelan su propósito.Con éstas técnicas en mente se revisarán las cuatro metas del comportamiento inadecuado.


LAS CUATRO METAS DEL MAL COMPORTAMIENTO:

1. ATENCIÓN
El deseo de recibir atención es prácticamente universal en los niños pequeños. Cuando no logran recibir atención demandada , la buscan de maneras inadecuadas. Los niños tienen la convicción de que pertenecen al grupo solo si reciben atención,prefieren esta atención ante los hechos negativos, que ser ignorados.
Siguiendo las reglas enunciadas anteriormente, se debiera confirmar las consecuencias del mal comportamiento del niño/a para constatar si el propósito era efectivamente lograr atención.

2. PODER
Los niños/as que buscan el poder se sienten importantes y significativos solamente cuando mandan. Buscan hacer sólo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe pedagogico
  • informe pedagogico
  • Informe Pedagógica
  • Informe Pedagogico
  • INFORME PEDAGOGICO
  • Informe Pedagogico
  • Informe pedagógico.
  • informe pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS