Informe Pericial Contable

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Consignas
1- Los libros de un comerciante son llevados en legal forma si..
…son llevados de acuerdo a lo que establece el Código de Comercio, la ley de sociedades comerciales, la ley de contrato de trabajo y las demás normas regulatorias de los libros. Si la empresa está organizada como sociedad comercial, deben llevar sus libros encuadernados, foliados y rubricados.

El Código de Comercioregula los libros que deben llevar la generalidad de los comerciantes, y en este sentido establece que los libros obligatorios para todo comerciante son el diario, y el inventario y balances.

Por otra parte, prescribe que también deben ser llevados los registros que sean necesarios para llevar una contabilidad organizada. Esto significa, que si bien resultan en principio obligatorios solo ellibro diario general y el inventario y balances, también serán obligatorios aquellos subdiarios que el comerciante necesite para poder registrar sus operaciones de ingreso y egreso de fondos, de operaciones de ventas y compras a créditos, etc.

Todos estos libros deben ser llevados, respetando los requisitos extrínsicos e intrínsicos que establece el Código de Comercio., entre otros; lasregistraciones deben observar una secuencia cronológica. Los artículos 45 y 54 del Código de Comercio, imponen la secuencia cronológica de sus registraciones, quedando impedido alterar el orden progresivo de las fechas.

Con arreglo a lo dispuesto por el artículo 45 del Código de Comercio en el libro diario, deben asentarse día por día y según el orden en que se vayan efectuando todas las operacionescomerciales y cambiarias que se efectúen lo cual impide que sean modificadas ex profeso con posterioridad.

El comerciante podrá realizar registraciones globales, cuyo detalle surgirá de los subdiarios.

El libro que resulta técnicamente indispensable pero que no es obligatorio es el libro mayor.

El artículo 61 de la ley 19.550 regula un régimen opcional, esto es la sustitución de losclásicos libros de comercio por ordenadores, medios mecánicos, magnéticos u otros, salvo el libro inventarios y balances.

Podrá prescindirse del cumplimiento de las formalidades impuestas por el artículo 53 del Código de Comercio para llevar los libros en la medida en que la autoridad de control o el Registro Público de Comercio autoricen la sustitución de los mismos por ordenadores, medios mecánicos,magnéticos u otros.

2- Un empresario posee varios empleados, algunos de ellos no están registrados. Se produce el despido de uno de los empleados no registrados y este inicia un juicio. En el proceso judicial, el empleado indica que el actor trabajaba diez horas extras por día y que ganaba $15.000.- mensuales. Como el empleador no lo había registrado, el actor considera que su reclamo debeprosperar y que se deben dar por ciertos los datos expresados por el trabajador. ¿Qué opinión puede dar al respecto?

El hecho que el empleado no haya sido registrado, no infiere directamente que el reclamo deba prosperar y menos aún que los datos se den como ciertos. Deben cumplirse los requisitos de los libros ya mencionados.

3- Se produce un juicio por cobro de una suma de dinero. Lademandada se niega a exhibir sus libros, ¿qué efectos produce esa negativa?
La exhibición de libros debe estar ordenado por el juez, de oficio o a petición de parte, en el marco de un litigio.
El auto que ordena esta medida, deberá especificar la persona que realizara la pericia, el lugar de realización, los libros o asientos a revisar, el tiempo que tendrá el perito para realizarlay las posibles sanciones por incumplimiento.

La negativa injustificada a presentar los libros constituye presunción en contra y se resolverá la cuestión en base a los libros de la parte contraria.

Es improcedente el uso de la fuerza pública para obtener la exhibición de los libros de comercio; ni las amenazas contra el comerciante para obligarlo a presentar los libros. Solo en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de informe contable pericial
  • Informe pericial contable
  • Informe pericial contable
  • Informe contable pericial
  • Informe Pericial Contable Laboral
  • Modelo de informe pericial contable
  • Informe pericial contable
  • Pericial contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS