Informe Pericial

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
EVALUACION N° 1




























NOMBRE: Edy Lorena Morales Zúñiga

FECHA: 3 de mayo 2012



















1-Comente uno de los derechos consagrados en la convención americana de derechos humanos. Relacione su ejercicio de parte de los usuarios en el servicio o programa donde usted ejerce su profesión.Antes de comentar sobre el documento quiero señalar en el contexto laboral que me desenvuelvo. Me desempeño como asistente social en un programa de intervención breve Pib Aitue de la corporación la roca organismo colaborador de Sename. Nuestros sujetos de atención

corresponden a niños entre 0 años y 18 años derivados desde tribunales de familia, Colegios, Cesfam, entre otros.Por causas que dice relación con vulneraciones de derechos asociada a la mediana complejidad.

Respecto a los derechos consagrados en la convención deseo referirme al señalado en el capítulo I articulo 1 donde se hace mención a “Los estados partes se comprometen respetar los derechos y libertades reconocidas en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que estásujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento cualquier otra condición social”

Me refiero a este artículo porque creo que es la esencia de mi trabajo, pues los niños que ingresan al programa llegan por situaciones que hanvulnerado sus derechos. Pero me atrevo a decir que en varias oportunidades me han llegado casos donde el sistema o los profesionales que han intervenido la problemática son los principales agentes vulneradores de derecho de nuestros. Pues el niño y su familia son sometidos a interrogatorios y cuestionamientos invasivos y discriminatorios.

Antes de comenzar el proceso diagnostico debemos sercapaces de internalizar que la familia sujeto de atención es totalmente diferente a nosotros y que su concepto de participación, protección, provisión es diferente a la nuestra. Pues sus historias, concepciones, religiones, posiciones sociales y políticas se alejan muchas veces de las nuestras

Con esto me refiero a que debemos ser capaces de visualizar y elaborar planes de intervenciónbajo el concepto de respeto conociendo al otro como legitimo otro aceptándolo tal y como es por ende plantearnos objetivos de acuerdo a la realidad del sujeto no a la que nosotros queremos lograr.




Respecto a los antes señalado me referiré a una situación puntual , uno de nuestros niños donde el motivo de ingreso hace alusión a negligencia parental pues el niño pasaría la mayorcantidad del tiempo en la calle y la madre no establecería limites y normas en la crianza. Con mi dupla hemos trabajado con la madre no logrando avances y la situación se cronifica aun mas.

En una de nuestras sesiones la madre nos señala muy afligida y sobrepasada por el comportamiento del niño e incluso con nuestra intervención nos señala “No sé como querer a mi hijo yo trato pero no sé,cómo hacerlo para sentirlo” Ahora hago mención a esta situación, porque nosotros apuntábamos a que la madre estableciera normas y limites y que se hiciera participe de los aspectos relacionados con la crianza del niño. Pero no fuimos capaces de visualizar que la propia historia de vida de la madre y su concepción de cariño no era la que nosotros concebimos. Asumimos que por ser madre lo sabría hacer,no empatizamos con ella ni logramos elaborar un plan de intervención desde las necesidades de la madre no de los objetivos que queríamos lograr o los que la red nos solicitaba lograr.

Otro punto importante que me gustaría señalar una situación que me he dado cuenta en el área judicial. Sobre todo cuando se encuentran el litigio pensiones alimenticias, tuiciones e incluso violencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe pericial
  • Informe pericial
  • Informe pericial
  • informe pericial
  • informe pericial
  • Informe Pericial
  • informe pericial
  • informe pericial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS