Informe Pigmentos

Páginas: 39 (9578 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA.
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD.
DEPTO. DE TECNOLOGIA MÉDICA.












Control de Calidad
Evaluación de la función renal

















Material de apoyo Carrera de Bioquímica.

Estos apuntes son una selección de una guía realizada por los siguientesautores:
Carlos Cisternas A, Luz Marina Jiménez V y Aurelio Jiménez P, en el año 2007.

Selección realizada por: Raimundo Cortés Pizarro, Leonel Cortés Cruz.






CONTROL DE CALIDAD

La meta fundamental de los laboratorios clínicos es proporcionar datos confiables a lospacientes de tal forma que puedan contribuir al diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades. Los laboratorios de química clínica producen datos que se usan como base para decisiones importantes, por ello es preciso poder evaluar la confiabilidad de los datos por métodos objetivos. Análisis repetidos en la misma muestra o en diferentes alícuotas de la misma muestra no dan en general valoresidénticos para un componente dado.
Muchos son los efectos que pueden producir variaciones en análisis de laboratorio. Por ejemplo, muestras biológicas pueden alterarse con el tiempo, piezas de un aparato pueden desgastarse, reactivos que pueden descomponerse etc.

¿Cómo podemos asegurarnos de entregar datos confiables? Controlando la calidad de nuestros resultados.
Pero, que es Calidad? Elpaciente que compra o utiliza nuestros productos o servicios, tiene necesidades o expectativas expresas o implícitas. En la medida que esas expectativas y necesidades sean satisfechas, así será la calidad que para ese paciente tiene nuestro producto o servicio. La calidad está presente en toda la secuencia de atención al paciente, tal como la recepción, rapidez, calidad de las determinaciones y delos resultados informados.

¿ Qué es Control de Calidad ? Control de Calidad es un programa que tiene como propósito asegurar la confiabilidad de las pruebas analíticas llevadas a cabo en la muestra de un paciente


CONTROL DE CALIDAD EN QUÍMICA CLINICA
En 1983. IFCC (Federación Internacional de Química Clínica) recomendó la siguiente definición de Control de Calidad en QuímicaClínica:
Es el estudio de aquellos errores de los que es responsable el laboratorio y de los métodos empleados para reconocerlos y minimizarlos. Este estudio incluye todos los errores que surgen en el laboratorio, desde la recepción del espécimen hasta la salida del informe.
En un sentido más restringido el término de control de calidad se refiere principalmente a la monitorización de la precisión yexactitud en la ejecución de los métodos analíticos.


CONTROL DE CALIDAD INTERNO Y EXTERNO
El control de la calidad ejecutado por los laboratorios puede clasificarse en interno y externo.
Control de Calidad Interno: es el procedimiento que utiliza los resultados de un solo Laboratorio con el propósito de controlar la calidad.

Control de calidad Externo: Es el procedimiento que utilizalos resultados de varios Laboratorios que analizan la misma muestra, con el propósito de controlar la calidad.
La calidad de un laboratorio clínico se evalúa por la exactitud y precisión de sus informes lo que hace necesario contar con un control de calidad interno (o intralaboratorio) y un control de calidad externo (o interlaboratorios).



ETAPAS DELCONTROL DE CALIDAD

El proceso de control de calidad incluye las tres etapas del examen de laboratorio:
Etapa pre-analítica
Etapa analítica
Etapa post- analítica

¿Por qué se dice que el control de calidad es un proceso?
Primeramente proceso se define como un conjunto de actividades mutuamente relacionadas, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Pigmentos
  • Informe de laborarorio de extraccion de pigmentos
  • Informe Pigmentos Fotocinteticos
  • Informa Bioquímica: Pigmentos Vegetales/ Fotosíntesis
  • Informe de pigmentos y clorofilas
  • INFORME Laboratorio extraccion de pigmentos
  • Informe Biologia Pigmentos
  • Pigmentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS