informe pirometalurgia

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014



Informe de laboratorio de pirometalurgia
AGLOMERACIÓN Y CALCINACIÓN
Gabriel José Caballero García
Sandra Milena Guerrero Barajas
Lizeth Yadira Torres Marquez


Resumen

El proceso de peletización se realizó en tres pasos, con el fin de comparar la estructura de final de los pellets después de la calcinación y la cinética de la reacción de la caliza.

El primer paso fue tomar elmineral de ferroníquel y llevarlo a un disco peletizador, al cual se le iba adicionando de manera gradual tanto agua como ferroníquel, este proceso duro hasta que los pellets alcanzaron un tamaño de entre 3 cm a 4 cm de diámetro, posterior a este proceso, los pellets fueron calcinados a diferentes tiempos, esto con el fin de comparar la porosidad (en este paso se analizó igual la caliza), comopaso final se analizaron los pellets y la caliza al microscopio.

Palabras Claves: Pellets, Cal, finos, aglomeración y calcinación.


1. OBJETIVOS.

1.1 Objetivo general.

Determinar la influencia del tiempo en las características finales de los pellets y la caliza.

1.2 Objetivos específicos.

Comparar la porosidad de los pellets, al ser calcinados a diferentes tiempos.

Reconocer loequipos, reactivos e instrumentos necesarios para realizar el ensayo.

Comparar la formación de CaO en la caliza, al ser calcinada a diferentes tiempos.



2. INTRODUCCIÓN

Por aglomeración se entienden los procesos en los que materiales de grano fino, por ejemplo, concentrados de mena, son transformados en terrones más gruesos. La aglomeración se utiliza particularmente si la mena va aser fundida dentro de un horno de cuba en el cual el material fino obstruiría el paso del gas. La aglomeración puede ser de cualquiera de los siguientes tipos: Briquetado, Nodulizado, Sinterización en parrilla y Formación de pelotillas.

El briqueteado consiste en un simple prensado de los minerales a la temperatura ambiente con o sin adición de materias aglomerantes. La nodulización es untrata miento bastante sencillo que se hace en hornos cilíndricos rotatorios horizontales parecidos a los de cemento. En ellos, por efecto de la rodadura y la cocción a alta temperatura, se obtiene un producto de forma nodular del tamaño de una nuez.

En la sinterización se mezcla el mineral con una cierta cantidad de combustible y agua y por fusión incipiente de las partículas de mineral y de laganga que le acompañan se obtienen masas porosas de forma irregular de 6 a 40 mm de lado, aptas para su posterior reducción en el alto horno.

La peletización consiste en esferoidizar el polvo de mineral, un aglomerante y algo de agua en máquinas rotativas que pueden ser tambores, platillos o conos. Sometido el mineral en esos aparatos a movimientos de rotación se forman bolitas que luego enotra operación son cocidas y endurecidas en hornos adecuados.

De todos ellos, el sinterizado y la peletización, son los más importantes La sinterización se suele realizar casi siempre en las fábricas (producen mineral relativamente más grueso) y la peletización en las minas (producen minerales finos abundantes y homogéneos). [1]

3. MARCO TEÓRICO

3.1 PELETIZACIÓN

La Peletización esun proceso de aglomeración mediante el cual, el mineral finamente molido se agrupa en pequeñas bolas cuasi esféricas llamadas pellas o pellets con ciertas propiedades físicas, químicas y mecánicas para su efectiva utilización en los procesos posteriores de reducción.

Este proceso de basa en la formación de pellas verdes (pequeñas pelotas del mineral) por acción de rotación del mineral oconcentrado finamente molido, al cual se le adicionan otros elementos, tales como aglomerantes y agua para favorecer la aglomeración de las partículas. Las pellets en verdes son secados, precalentadas y quemadas bajo condiciones de oxidación. Estas son luego enfriadas con aire y el calor sensible es recobrado en forma e aire caliente, que es usado en las etapas previas de secado. ETAPAS DEL PROCESO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pirometalurgia
  • Pirometalurgia
  • Pirometalurgia
  • pirometalurgia
  • Pirometalurgia
  • Pirometalurgia
  • Que Es Pirometalurgia
  • La pirometalurgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS