Informe Pol Tica Monetaria 2015

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Introducción:
El informe de política monetaria de este año refleja una inflación de 4%, siendo este el límite del rango tolerable, según el banco central. El principal factor que ha influido a la alta tasa de inflación es la depreciación del peso chileno lo cual es una consecuencia del mercado internacional, tanto EE.UU, como los países Europeos, estos se han visto afectados por una mayorvolatilidad y correcciones en precios de los activos, las repercusiones de la abrupta caída del precio del petróleo en los países exportadores netos de petróleo, especialmente Rusia, y cifras algo más débiles en China. Que repercute en Chile y la mayoría de los países de Latinoamérica.
Por este motivo en algunos sectores de la economía nacional, las cifras dadas por el IPoM fueron corregidas, y enconsecuencia de esto la inflación se ha mantenido en 4% más tiempo de lo esperado y se prevé que se demorara en llegar al rango meta indicado por el banco central

Crecimiento económico nacional en el 2015
El informe de política monetaria (IPoM ) presentado el 30 de marzo de este año por el banco central de Chile muestra que se mantiene el rango de crecimiento proyectado en diciembre del 2014para este año (entre un 2,5% y un 3,5%) con una inflación que se mantendrá en 4% anual en los primeros meses.
Esta no ha cambiado como se esperaba en los últimos meses siendo superior a la prevista, el 4% es el límite máximo tolerable. También agrega que la depreciación del peso es uno de los factores más importantes detrás de la dinámica de los precios agregando la indexación y a un mercadolaboral un poco más rígido que lo esperado llevo a la medida subyacente de IPCSAE (IPC sin alimentos ni energía) desde 4,3 a 4,7% anual entre noviembre y febrero. Los datos indican que el coeficiente de traspaso del tipo de cambio a la inflación ha estado en línea con los patrones históricos, aunque en la parte superior de las estimaciones disponibles.
El IPoM considera que durante la primera mitaddel año, la economía tendrá tasas de expansión parecidas al promedio de los últimos meses, recuperándose, pero siendo más notorio a fines del 2015.
El contexto internacional y sus riesgos continúan mayoritariamente determinados por el inmediato proceso de normalización monetaria en Estados Unidos. Los cambios en las perspectivas sobre el momento en que este comenzará y su velocidad han tenidoefectos significativos en los mercados financieros internacionales. Por otra parte, en la Eurozona y en otras economías desarrolladas y emergentes la expansividad de la política monetaria ha aumentado, en gran parte como repuesta a las menores cifras efectivas de inflación y sus reducidas perspectivas de mediano plazo. Este panorama de menor inflación difiere con lo que sucede en Chile y AméricaLatina en general. En cuanto a los países Europeos sus actividades mostraron una trayectoria más estable hacia fines de 2014, liderada por Alemania. Cifras adelantadas del primer cuarto predicen que esta economía seguirá siendo el principal impulsor del bloque. También resalta que en el 2014 España registró cifras de actividad positivas, luego de tres años en disminución de su actividad económica.Por el contrario, Italia y Francia siguen con magros resultados. Con estos antecedentes, en los últimos meses se han elevado las perspectivas de crecimiento para la región. Se espera que la Eurozona crezca 1,5% este año, cifra que se situaba en 1 % en diciembre. No obstante, hay ciertos riesgos sobre su desempeño dada la coyuntura política, en especial por lo que suceda con Grecia.
Sobre AméricaLatina, resalta el marcado deterioro de su panorama económico, hecho en que se combina el menor precio de las materias primas y, en algunas economías, sus desequilibrios de gasto público y privado. Así, mientras las principales economías de la región crecieron en promedio cerca de 4% entre 2010 y 2013, se expandieron en solo 0,7% en 2014 y se prevé que crecerá 0,8% en el 2015. Por países, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Pol Tica Monetaria
  • Pol tica Monetaria
  • pol tica monetaria
  • POL TICAS MONETARIAS Y FISCALES
  • POL TICA MONETARIA DEL PER
  • Pol Tica Monetaria Fiscal
  • Pol tica Monetaria
  • Pol Tica Fiscal Vs Pol Tica Monetaria Y Otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS