Informe Practica Arreglado

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
I.INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe de práctica profesional 2, se describirá la metodología de trabajo que se emplea en el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, ubicada en el kilómetro 12 del valle de Azapa (S 18º31’15.2”; WO 70º10’43.1”). Parcela 27 donde se encuentra el laboratorio de fitopatología de la casa de estudio.
En algunosinvernaderos de los campos experimentales de la facultad, se trabaja bajo malla antiafidos en cultivos de tomate donde se realizan ensayos y pruebas de productos químicos y orgánicos para analizar y evaluar resultados.
En el laboratorio ubicado en la parcela 27 Kilómetro 12 del Valle de Azapa se realizan trabajos de apoyo como asistente de laboratorio, preparación de medios de cultivo, limpieza delaboratorio, esterilización de materiales de vidrio, protocolos de aislamiento de microorganismos y mantención de reactivos e insumos.
En la misma parcela 27 además de la labores en el laboratorio, existen 2 invernaderos, donde se producen plantines experimentales. Además de esto hay un sitio para la producción de compostaje.
También son frecuentes las salidas a terreno dentro de los Valles paravisitar a agricultores y predios con problemas fitopatológicos todas estas actividades están guiadas por el Dr. E ingeniero Agronomo German Sepulveda Chavera encargado del área fitopatológica de la Universidad de Tarapaca.





1.1. Objetivos:
1.1.1. Objetivo General: El alumno debe desempeñarse en distintas áreas de la agronomía en los campos experimentales de la casa de estudio, en ensayos bajoinvernadero y como asistente de laboratorio.


1.1.2. Objetivos específicos:
El alumno debe desarrollar ensayos y métodos eficaces para la producción y análisis de datos bajo invernadero.
El alumno debe mantener la asepsia del laboratorio, preparar distintos medios de cultivos, esterilizar el material de vidrio y medios de cultivo.
El alumno debe preparar plantines para experimento y aprender elproceso de producción de compost.
El alumno debe aprender protocolos de aislamiento de microorganismos.




II. MATERIALES Y METODOS
2.1. Materiales:
Según Etapa del ensayo
Materiales
Reactivos/ químicos y orgánicos
Equipos
ensayo en invernadero 1



Produccion de plantines en invernadero 2 y 3



Preparacion de compost



Como asistente de laboratorio





2.2. Metodología:


2.2.1.Localización del bioensayo:
La realización de este bioensayo se efectuó en los laboratorios del Centro Tecnológico de Control Biológico, ubicado en INIA Quilamapu, Av. Vicente Méndez 515, de la ciudad de Chillán, VIII Región del BioBío.







Figura 1. Laboratorio de Entomología del Centro Tecnológico de Control Biológico, INIA-CRI Quilapamu, Chillán-Región del Biobío. Fuente Propia.
2.2.2. Captura deForficula auricularia L:
Para la fabricación de las trampas, se recortaron diversas tiras de cartón corrugado de no más de 10 cm de grosor, con una longitud mayor a 25 cm. Luego, se seleccionaron árboles cercanos a las inmediaciones del laboratorio, con presencia de material vegetal en descomposición y humedad a su alrededor. A cada uno de estos árboles, se les amarró una tira de cartóncorrugado en su tronco principal, a una altura no mayor a 40 cm del suelo. Se fijaron con engrapadoras.









Figura 2. De izquierda a derecha: a) Materiales para la fabricación de trampas, b) Amarre de trampas al tronco de árbol, c) Captura de individuos en red entomológica. Fuente Propia.
Dos días después, en horas tempranas de la mañana (entre 8:00 y 9:30 am) se supervisó cada trampacolocada. Con maniobras lentas, se removió cada trampa, golpeando levemente el cartón corrugado contra el tronco del árbol, provocando la huida de las tijeretas. Se capturó a los individuos caídos en la red entomológica. En cada captura efectuada, se almacenó en laboratorio a las tijeretas en potes plásticos para su clasificación inmediata.
2.2.3. Clasificación por tamaño y sexo

Se esterilizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos practicos de arreglos
  • Informe De Laboratorio Arreglado
  • INFORME DE PRACTICA
  • Informe de Práctica
  • Informe De Practicas
  • Informe de practica
  • Informe de práctica
  • Informe pràctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS