informe practica

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE SANTA ANA
La CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE SANTA ANA construida entre el año 2000 y 2003, hace parte del sistema CHINGAZA, que junto a la planta de tratamiento FRANCISCO WIESNER, componen el sistema de abastecimiento de agua potable para Bogotá D.C y diez municipios circunvecinos.
La central hidroeléctrica tiene como objetivo aprovechar la carga hidráulica, generada porla diferencia de altura entre la planta Francisco Wiesner y los tanques de Santa Ana y Suba, para así generar energía a través de una turbina hidráulica tipo Francis.
En términos generales la central está compuesta por una turbina hidráulica tipo Francis, un generador tipo sincrónico, un regulador para el control automático del nivel piezométrico de aguas abajo de la central mediante regulación decaudal turbinado; además del sistema de válvulas, la subestación y demás equipos pertinentes.1
Este proyecto, que genera actualmente entre 3,6 y 5 megavatios de energía, podría iluminar un pequeño municipio habitado por unas 5.000 personas.2
Esta iniciativa de Mecanismo de Desarrollo limpio (MDL), se enmarca dentro de la racionalidad y el respeto por el medio ambiente, puesto que se estáaprovechando un producto (agua potable), para generar un subproducto (energía eléctrica), y lo más interesante sin producir alteraciones en el medio. En el proceso de generación eléctrica, cercana a los 7 megavatios, Santa Ana reducirá, en el transcurso de 10 años, más de doscientas mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera al desplazar el uso de fuentes fósiles como carbón y gas3.Además de comprenderse que la inversión realizada en esta central hidroeléctrica será recuperable por la venta de la energía producida.
Esta racionalidad y compromiso por la generación de energías limpias es lo que ha generado para la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB), gran reconocimiento en el mundo, muestra de ello es que en 2005, dos meses después de entrar en funcionamiento,recibió el certificado de Naciones Unidas por reducir emisiones de gases de efecto invernadero y generar energía sin necesidad de usar combustibles contaminantes, ni construir grandes hidroeléctricas.
En el 2007, cuando el proyecto salió al mercado mundial, ese organismo certificó que redujo la emisión de 24.000 toneladas de bióxido carbono cada año.
La aplicación de mecanismos de desarrollolimpio le permitirá al Acueducto de Bogotá vender durante 10 años cerca de 206 mil certificados de emisiones reducidas de gases efecto invernadero a los países desarrollados, lo cual representaría ingresos por 7 mil millones de pesos. Los cuales se reinvertirán en los nuevos proyectos de MDL y otro de los objetivos que persigue la empresa es avanzar en lo referente a la 'Siembra del Agua', queconsiste en preservar todas las zonas generadoras de agua del altiplano y lo que tiene que ver con los páramos, como el Parque Natural Chingaza y Sumapaz, la cuenca del Orinoco y los cerros orientales, para así poner freno a las amenazas que se ciernen sobre ellos. Esto involucra programas de arborización, compra de tierras, regulación hídrica y conservación de la biodiversidad.4
Con la inversión deestos dineros en la siembra de agua, data del compromiso de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá, con la preservación del medio ambiente y la responsabilidad con la ciudadanía a la cual beneficia con la prestación del servicio.


EMBALSE DE SAN RAFAEL
En la visita que se realizó al embalse de san Rafael el día 9 de mayo del 2013, localizado en el municipio de la CaleraCundinamarca a 12 km de Bogotá D.C. se pudo observar tan solo minutos antes de ingresar al sitio, una de las panorámicas hídricas más importante de Colombia, este proyecto se realizó con el fin de suministrar agua a gran parte del norte de Bogotá D.C. y a sus municipios cercanos como son La Calera, Sopó y Guasca.
Ya en el sitio (embalse de san Rafael) recibimos instrucciones generales por parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Práctica
  • Informe De Practicas
  • Informe de practica
  • Informe de práctica
  • Informe pràctica
  • Informe De Practica
  • informe practica
  • informe de practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS