Informe Practicas De Campo 4

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Introducción
La disposición final de los residuos sólidos, es responsabilidad de todos sus habitantes tanto en la ciudad como a nivel rural a un más en el sector industrial, pecuario y agrícola, que requiere una mayor atención por el tipo de residuos que se generan de acuerdo al proceso productivo.
El manejo adecuado de los residuos se refiere a todas lasacciones relativas a su manejo, desde antes de su generación hasta su eliminación, El plan de acción permitirá lograr la gestión y el adecuado manejo de los residuos y de esta manera la empresa pueda llegar a ser un modelo para la sociedad, contribuyendo en el componente ambiental (aprovechamiento de residuos, ahorro de recursos naturales).
Sin lugar a dudas deben existir empresas que sean unmodelo de gestión y manejo de los mismos. Como por ejemplo las dos experiencias observadas dentro del recorrido de la práctica de campo IV en la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Los Gúasimos y Relleno Sanitario Parque Ecológico Praderas del Magdalena como se presenta a continuación.
Objetivos
Identificar los componentes y procesos operativos de la estación de transferencia Los GúasimosFusagasugá, y del Parque Ecológico Praderas del Magdalena de acuerdo con los lineamientos del Título F del RAS 2000.
Describir los procesos que se realizan para el manejo y la disposición adecuada de los residuos, tanto en la estación de transferencia como en parque ecológico.
Itinerario
El segundo destino de visita fue la estación de transferencia en la cual se realizaron las siguientesactividades.
Conferencia Introductoria de las actividades que se efectúan al interior de la estación por parte del asesor encargado en donde se explicó el objetivo de la misma.
Se levantó la información de la estación de transferencia aplicando la lista de chaqueo
Seguidamente se revisó el funcionamiento al interior de la planta en donde los residuos eran pactados en un gran conteiner después de ser redireccionados de cada camión.
Por último Se observó el funcionamiento de la planta de tratamiento de lixiviados.
La cuarta visita fue en el relleno sanitario en el municipio de Girardot en la cual se efectuaron las siguientes actividades:
Charla introductoria de las actividades y procedimientos del funcionamiento del Relleno Sanitario.
Se evidencio los fuertes olores por la descomposición de losresiduos y el inadecuado manejo de los gases producidos por la lixiviación de los mismos
Seguidamente se hizo la recepción de dos vehículos compactadores en donde se realizó una separación de residuos por parte de los estudiantes.
Descripción de metodología aplicada en práctica
La metodología aplicada en la práctica consistió en las siguientes fases:
Una búsqueda algunos documentos de referenciapara ser en campo como herramientas de captura de información como es: guías aplicativas y listas de chequeo.
por parte de los funcionarios de cada lugar se efectuaron charlas informativas y explicación de cada uno de los procesos.
Seguidamente en cada uno de los lugares establecidos se realizó una actividad de observación y retroalimentación de los conocimientos adquiridos en clase.
Se realizóde aplicación de las herramientas de captura de información como fue instructivos, guías y listas de chequeo, para la respectiva recolección de información.
Adicionalmente se realizó el registro fotográfico y toma de coordenadas por medio de GPS.
Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Los Gúasimos.
A continuación se presentan los procesos que se evidenciaron en la estación detransferencia los Gúasimos ivas

La estación de transferencia es un lugar en donde se busca bajar el volumen de los residuos por medio de la compactación para luego ser transportados hasta el relleno sanitario, esta planta está aislada por una barrera vegetativa las cual tiene como función disminuir la contaminación atmosférica y control de olores y los residuos agrícolas son dispuestos en un aviter....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Práctica de Campo
  • Informe De Practica De Campo
  • informe practica 4
  • Informe practica 4 Q.O.
  • Informe De Practica 4
  • INFORME PRACTICA 4
  • Practica 4 Medicion De Enfermedades En Campo
  • Practico 4. Mapeo de campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS