Informe preadanista en el desarrollo cartografico

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013


INFLUENCIA PREADANISTA EN EL DESARROLLO CARTOGRAFICO

TEMA RELACIONADO: HISTORIA POLITICA DE LA CARTOGRAFIA


Ximena Robayo Martinez
Estudiante Ingeniería Ambiental
Universidad Santo Tomas
xiimenarobayo@hotmail.com



RESUMEN

A través de la historia, la definición de mapa a tenido diferentes enfoques, estas ideas contrastan en la ubicación geográfica de las mismas, es decir,la idea occidental de mapa tiene disparidad con la idea asiática, así mismo sucede en las diferentes culturas.

Hace 150 años, se dio la necesidad de reconciliar hallazgos científicos nacientes con lo que se decía en la biblia. Esto, ya que los científicos no querían descartar la religión de sus teorías, de modo que buscaron la forma de unirlas.

Partiendo de la idea de que los mapas son laposibilidad de dar una visión mundial, se quiso durante cientos de años un mapa donde los tamaños sean los mismos a los de la realidad, ya que la influencia política que generan las disparidades en los mapas es responsable de la tendencia de unas culturas a creerse superiores sobre otras.

Para sobrellevar esta idea, no se debían rechazar los hallazgos sobre la geología ni la teoría de laevolución de Darwin entre otras por su antagonismo con la religión y por esto se dio la necesidad de mancomunar estas ideas.


Palabras Clave: Mapa, Ciencia, Religión, Preadanismo, Cultura.




INFLUENCE OF PRE ADAMISM IN THE CARTOGRAPHIC DEVELOPMENT

ABSTRACT

Throughout history, the definition of map had different approaches, these ideas contrast in their geographical location, then, theWestern idea disparity map is the Asian idea and the same in different cultures.

150 years ago, there was the need to reconcile emerging scientific findings with what was said in the Bible. This, as scientists would not rule out the religion of their theories, so they sought ways to unite.

Based on the idea that maps are the possibility of a world view, is wanted for hundreds of years a mapwhere the sizes are the same as those of reality, and that political influence created by disparities in the maps is responsible for the tendency of some cultures to believe than on others.

To cope with this idea, should not be rejecting the findings of geology and the theory of evolution by Darwin including their antagonism to religion and so was the need to pool these ideas.

Keywords: Map,Science, Religion, Preadamism, Culture.


INTRODUCCION

Con el paso del tiempo la cartografía ha tenido ciertos desarrollos selectivos, cuya variable es la cultura que la desarrolle. David Woodward y Bryan Harley entre otros han tenido una influencia dentro de ella de modo que la idea de mapa se centralice y sea una nueva visión global. Ellos enfocándose no solo en la ciencia si no también enla historia del arte, la semiótica, iconografía e incluso la religión, entre otras han redefinido la idea de mapa y las influencias que puede tener este dentro de la realidad política de las culturas alrededor del mundo.
Ellos no llegaron a esta idea de un día para otro; históricamente para llegar a esta determinación existió desde hace muchos años varias ideas y teorías de forma que al enlazarlas acertadas se pudiese llegar a una resolución apropiada.


DESARROLLO DEL ENSAYO

Brian Harley, un geógrafo histórico británico, genero un gran impacto en la geografía histórica, la historia de la cartografía y los mapas en general. Para el la idea occidental de mapa era limitada. Esta escasa definición se debe a que para los occidentales, un mapa es un elemento geométrico, sistemático, quetiene establecida una escala y una proyección. Harley quiso ampliar esta visión, ya que el pensaba que un mapa no era solo ciencia y sus alcances llegaban mas allá de cartográfico, ya que las influencias que han tenido los mapas desde lo cultural hasta lo histórico han tenido grandes afluentes en las sociedades actuales. El ensayo con diferentes enfoques para entender lo que le decía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de desarrollo
  • desarrollo de informe
  • Planeacion Y Desarrollo Del Informe De Investigacion
  • informe desarrollo carrera
  • Informe sobre desarrollo humano
  • Desarrollo habilidades informativas
  • Informe desarrollo Embrionario
  • Informe de desarrollo de las areas curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS