Informe Preliminar De La Comisión De Función Pública Y Gestión Administrativa

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
INFORME PRELIMINAR DE LA COMISIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA




La reforma administrativa del Estado




INTRODUCCIÓN

Cualquier reforma que se desee emprender es sumamente complicada porque va mucho más allá de un cambio en la gestión administrativa o la re ingeniería de organigramas, es en realidad la incorporación de principios éticos y contenidos políticos,vinculados a la revalorización del Estado en modelos de gestión más efectivos y adecuados a las necesidades sociales. Reformar presupone superar los conflictos arcaicos que definen al modelo político entre dos extremos muy distantes como lo son el estatismo exacerbado y el libre mercado. De tal manera se debe eludir la aplicación de patrones preexistentes y encontrar el punto medio exacto queinterprete e incluya a todos los ciudadanos en procura de solucionar las necesidades básicas insatisfechas de la comunidad y abogar por el desarrollo sostenido de la población.
La reforma administrativa es el proceso de transformación de sistema, actitudes, funciones, procedimientos y estructuras administrativas del Estado con la finalidad de compatibilizarlas con las estrategias de desarrollo,fortaleciendo de este modo la facultad ejecutiva de los gobiernos.
Empero esta definición, la verdadera reforma no sólo debe provenir del análisis previo sobre que es lo que se quiere reformar y cuan profunda debe ser la reforma, sino también de un estudio pleno de los cambios necesarios con el fin de adecuar la administración pública orientada al servicio íntegro y transparente hacia la comunidad. Se debeentender a la administración pública como el gerenciamiento de la cosa pública donde el respeto por la ciudadanía y su potestad de conceder el poder al gobierno se vean tributadas y valoradas en toda su dimensión, por aquello del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
En nuestra sociedad contemporánea se difunde la idea de que el Estado, el Gobierno, sus gobernantes, los empleados de laadministración pública e incluso la administración de justicia son por completo inútiles a los fines y las necesidades del bien común; y este pensamiento se sustenta en la incapacidad del Estado en atender y solucionar en tiempo y en forma la problemática pública y social. Pero lo más importante es que la sociedad reniega por completo de la utilidad de la administración pública, porque siente que susgobiernos han perdido los objetivos principales que son el respeto irrestricto al Estado de Derecho como el modo más hábil para proteger a sus ciudadanos en el sentido más elemental y sobretodo el descrédito a la cultura del trabajo como el eje principal del desarrollo comunitario.
Entonces, debemos entender que el ejercicio del poder público debe estar sometido a la voluntad de la ley y no a lavoluntad de las personas, porque eso es lo que exige la sociedad.
El Estado de Derecho debe basarse en el principio básico de que toda acción social emprendida, debe tener sustento en la norma y el orden jurídico; promoviendo de este modo el respeto absoluto por el ser humano y el orden público y por supuesto debe ser el principal instrumento de gobierno y poder, interpretado y aplicadointrínsecamente ajustándolo a los límites de sus atribuciones.
La ley, en el Estado de Derecho debe entenderse como la herramienta predominante y más eficiente para dirigir la conducta de los ciudadanos, donde la transparencia, el sentido común y la generalidad debe estar implícita en todos sus actos. Cumplir y hacer cumplir las normas facilita la prevención y solución práctica, pacífica los conflictos,conlleva al desarrollo sostenible, las interacciones entre los ciudadanos, a la paz social y por sobre todo orienta al principio de igualdad ante la ley.
Es necesario pensar en un cambio de imagen de la función publica y la administración de gobierno, apuntando a una reingeniería profunda y moderna de la administración pública dotándola de principios de regionalidad, participación ciudadana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos administrativos de la funcion publica
  • Funciones Del Contador Publico Y Del Administrador
  • Dirección y gestión de la función pública
  • La función pública administrativo ii
  • Informe funciones asistente administrativo
  • Informe de gestion administrativa
  • LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y SU FUNCION ADMINISTRATIVA DE GESTIÓN
  • El ámbito de gestión del administrador publico. la gestión del proceso administrativo en la administración pública...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS