Informe Previo Pequeña Minera Igac

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
INSTRUMENTO DE GESTION
AMBIENTAL CORRECTIVO

PROYECTO DE EXPLOTACION

TRDs


TRDs

Puerto Maldonado, 03 de Mayo del 2012

CAPITULO II

1. GENERALIDADES

El presente Instrumento de Gestion Ambiental Correctivo colectivo se fundamenta de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1105 en su articulo 9º y dentro del marco del Decreto Supremo Nº 004-2012-MINAM en su Art.10 Inciso 10.2 yaque los titulares que se encuentren dentro del proceso de formalización deberán presentar el Instrumento de Gestion Ambiental (IGAC), es por ello que los titulares de la Concesion Minera “9 de Setiembre”, Concesion Minera “Chavinza 1-A” y “Chavinza 1-j” se encuentran colindantes y vienen desarrollando de manera colectiva las actividades mineras de explotación de gravas auríferas.
Asimismo debemosmencionar que el responsable y/o apoderado del presente IGAC Colectivo sera asumida por Constructora Adonai S.A.C. titular de la Concesion Minera “9 de setiembre” de 9 Has acreditado mediante contrato de transferencia de participaciones de parte del Sr. Adrian Paja Paja.
Ademas la responsabilidad común es de pleno conocimiento entre los titulares de la concesión Minera “Chavinza 1-j” y ConcesionMinera “Chavinza 1-A”.


2.1. Objetivo del IGAC

2.2.1. Objetivos Generales

* Contribuir en la restauración del Medio Ambiente en el departamento de Madre de Dios, asumiendo los compromisos suscritos con el fin de controlar, mitigar y remediar de forma progresiva los impactos ambientales negativos que las actividades extractivas han generado sobre el area de lasconcesiones mineras “9 DE SETIEMBRE”, “CHAVINSA Nº 1-A”, “CHAVINSA Nº 1-J”.

2.2.2. Objetivos Especìficos

* El objetivo del proyecto minero es extraer el oro aluvial mediante la remoción de material de grava aluvial, presente en la concesión “9 de Setiembre” y “Chavinza 1-j”, respetando y conservando el entorno.

* Sustentar la viabilidad técnica y económica del proyecto,operando con métodos de explotación que garantizan la rentabilidad económica asociado a una política de protección ambiental, seguridad, salud ocupacional y buenas relaciones comunitarias, con la población y los trabajadores que forman parte del proyecto.
* Hacer uso de manera responsable el Recurso Hidrico y todos los componentes ambientales que se encuentran en el entorno.
* Identificar losprincipales factores, pertenecientes al proyecto, con potencial de generar impactos ambientales.
* Implementar planes de manejo socioambiental que ayuden a ejecutar acciones para controlar los posibles impactos negativos que se puedan generar.
* Realizar la valoración de inversión y cronogramas para restablecer los componentes del entorno impactos.

CAPITULO III
2. Marco Legal3.1. Legislación Aplicable

Las normas legales que regulan la legislación ambiental en el Perú están armónicamente integradas en diversas normas que van desde un marco legal general que establece principios generales aplicables a todos los sectores económicos hasta una normativa específica por cada tipo de actividad.

La presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo está regidapor el D.S. 004-2012-MINAM, el cual está dirigido para todas aquellas actividades realizadas por la pequeña minería y minería artesanal que se encuentran en proceso de formalización y que inicialmente hayan presentado una Declaración de Compromisos de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1105.
Los principios generales que protegen el ambiente están recogidos en la Constitución Política del Perú,norma legal de mayor jerarquía; la Ley 28611, Ley General del Ambiente; el Decreto Legislativo MINAM Nº 757, la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada: Seguridad Jurídica en la Conservación del Medio Ambiente y la Ley 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal.
Dentro de estos lineamientos de Política Ambiental se han dictado una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe previo
  • INFORME PREVIO
  • informe previo
  • informe previo
  • Informe previo
  • informes previos
  • Informe previo
  • Informe previo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS