Informe Programa Agroquímicos 2011

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014

INFORME PROGRAMA AGROQUÍMICOS

El Alto Valle del río Negro, ubicado en el norte de la Patagonia Argentina es entendido como región, comprende asimismo los valles inferiores de sus tributarios los ríos Limay y Neuquén, extendiéndose por encima de los límites políticos entre las provincias de Río Negro y Neuquén y conformando una zona de especiales características. El río Negro y sus afluentesprincipales constituyen una cuenca que se extiende desde la cordillera de los Andes hasta el Atlántico. Su caudal promedio es de 1.070 m3/s anuales es alimentado por importantes precipitaciones de agua y nieve producidas en la Cordillera de los Andes y que han posibilitado el desarrollo de una zona densamente poblada y bajo explotación a lo largo de ciento veinte kilómetros.
Esta áreaproductiva comprende unas cien mil hectáreas, de las cuales alrededor del sesenta por ciento se encuentra bajo riego. De ellas, se cultivan poco más de cuarenta mil hectáreas, con una producción anual estimada de un millón doscientas mil toneladas de peras y manzanas destinadas mayoritariamente a la exportación en fresco y a la industria de jugos concentrados. A la producción de frutales de pepita -la másimportante del valle-, le sigue la de uvas, que se destina casi totalmente a la fabricación de vinos, y en menor medida la de frutales de carozo -ciruelas, duraznos, pelones-, tomates y alfalfa.
Dadas las características productivas de la región descripta el uso de agroquímicos resulta particularmente intenso, motivo por el cual resultó necesario implementar un Programa que permitiera controlarno solamente su aplicación (el cual era y es realizado por distintos organismos nacionales y provinciales) sino además su transporte, almacenamiento, modos seguros de uso, así como capacitar a todos los sectores involucrados.

En la Provincia de Río Negro todo lo concerniente a Agroquímicos se halla contemplado en la Ley Provincial Nº 2175 conocida como “Ley de Agroquímicos” y sus decretosreglamentarios 729/94 y 366/97, los que determinan que el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) sea autoridad de aplicación en la materia.
A partir de esta adjudicación de competencias el CODEMA reglamenta diferentes cuestiones para agilizar la implementación de la ley y sus decretos reglamentarios, así surgen por ejemplo la Resolución 20/2010 referida a los envases triple lavado, laResolución 431/2010 que establece el formato del listado de chequeo de depósitos de agroquímicos, o la Resolución 432/2010 regulatoria del accionar de las empresas certificadoras de calidad en nuestro territorio.
Este marco normativo sirve de plataforma para un accionar que desde el año 2005 se viene desarrollando en forma conjunta con el sector privado a fin de lograr los siguientes objetivos:
1.Auditar los Depósitos de agroquímicos, (comerciales y de empresas frutícolas).
2. Capacitación de los Responsables Técnicos de Vendedores y Empresas usuarias de agroquímicos. (Es obligatoria para las empresas y comercios contar con un profesional agrónomo como RT).
3. Capacitación de Bomberos, Policía en lo referido a incidentes donde los agroquímicos sean parte.
4. Capacitación e interacción conlos Municipios (Defensa Civil, Medio Ambiente y Comercio) a efectos de lograr un eficaz control sobre los depósitos y comercios de agroquímicos.
5. Capacitación al personal rural sobre el correcto uso de agroquímicos, esto dentro del Programa “Sembrar Conciencia”.
6. Implementar un programa efectivo de recolección de envases de agroquímicos triple lavado.
7. Desarrollar un programa que permitaretirar los productos vencidos (obsoletos), prohibidos, así como los envases sin tratamiento de triple lavado, los que constituyen un pasivo ambiental significativo tanto por su volumen como por su peligrosidad.
8. Diseñar un Programa de Capacitación conjuntamente con el Ministerio de Educación para capacitar a docentes de escuelas rurales sobre el correcto uso de agroquímicos y los peligros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Agroquímico
  • 2011 Agroquimicos Autorizados
  • Programa 2011
  • Informe Final De Participación Estudiantil En El Programa Ebja 2011-2012
  • Programas Ciencias 2011
  • Caracteristicas Del Plan Y Programa 2011
  • Programa Educacion Primaria 2011
  • PROGRAMA DE GRADUACION 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS