informe proyecto modular

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Universidad del Bío Bío
Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño
Departamento de Ciencias de la Construcción
Escuela de Ingeniería en Construcción











Proyecto Construcción III en Madera:
“Módulos transportables para salas de exhibición de productos en madera”

PRIMERA ENTREGA PARCIAL









Introducción
Actualmente en Chile existe poca cultura deconstrucción en madera, por lo que genera un déficit de edificación en comparación con otros materiales, como el hormigón. Esto se debe a la baja difusión de información y la falta de conocimiento de las propiedades de la madera como material constructivo, entre otros factores.
En el informe a realizar utilizaremos la madera como el material principal para crear módulos transportables mediantelos sistemas constructivos Ballom Frame y madera maciza.
Nuestro proyecto busca un diseño que sea amigable con el medio ambiente, que arquitectónicamente y estructuralmente cumpla con las exigencias de seguridad, fabricación y montaje de las normas chilenas.












DESARROLLO
Descripción y análisis del sistema constructivo utilizado
Sistema de estructuras macizas:
Sistemaconstructivo que por su aspecto de arquitectura solución estructural y constructiva, es particularmente diferente. Su presentación es de una connotación de pesadez y gran rigidez por la forma en que se disponen los elementos que lo constituyen, en este caso rollizo o basa.

Estructuralmente no corresponde a una solución eficaz ya que por la disposición de las piezas, éstas son solicitadaperpendicularmente a la fibra, o sea en la dirección en la cual la resistencia es menor.

Sin embargo, el disponer de esta forma el material facilita el montaje de los diferentes elementos que conforman la estructura de la vivienda.

Otra ventaja que ofrece es la buena aislación térmica garantizada por la masa de la madera, pero presenta problemas en la variabilidad dimensional por efecto de loscambios climáticos, los que afectan en gran medida los rasgos de ventanas y puertas, como también las instalaciones sanitarias.

Hoy el avance de la industria ha permitido  mejorar el sistema de construcción maciza, introduciendo nuevos diseños, aprovechando los aspectos de aislación, facilitando y mejorando los aspectos estructurales y los de montaje de la construcción.





Durabilidad
Todala madera de Pino Radiata utilizada en la construcción de las casas ha sido tratada con sales hidrosolubles, lo que evita la formación de hongos y el ataque de insectos (termitas), garantizándoles una prolongada vida útil No requiere de mantención. La madera maciza está considerada como un material altamente seguro, especialmente en caso de incendio, muy superior al acero utilizado en lasestructuras de edificación convencional.

Sistema Constructivo Balloon framing:
Se construye con estructura de madera. El concepto básico del Balloon Framing es la utilización de montantes que tienen la altura total de la construcción, con las vigas del entrepiso sujetas en forma lateral a los montantes, quedando así contenido dentro del volumen total del edificio. Esta forma constructiva evolucionóhacia lo que hoy se conoce como Platform Framing , que se basa en el mismo concepto constructivo que el Balloon Framing, con la diferencia que los montantes tienen la altura de cada nivel o piso, y por lo tanto el entrepiso que los divide es pasante entre los montantes. De esta manera, el entrepiso transmite sus cargas en forma axial, y no en forma excéntrica como en el caso del Balloon Framing,resultando en montantes con secciones menores.
Cualidades de este sistema constructivo:
Corto periodo constructivo
Adaptación de cualquier tipo de suelo
Utilización de materia prima renovable
Máxima eficiencia térmica y acústica
Bajo costo de mantenimiento
No hay limitaciones para su creatividad

Ventajas
Ahorro de tiempos y recursos: es la primera de las mayores ventajas del sistema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto modular
  • PROYECTO MODULAR
  • Proyecto modular
  • proyecto modular
  • proyecto modular
  • proyecto modular
  • proyecto modular
  • proyecto modular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS