INFORME PSICOLOGIA

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016




ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 2
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA 3
LOS FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA 3
Las teorías científicas. 3
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA 4
La psicología humana se basa en los cinco sentidos. 5
Grandes exponentes de la psicología en el pasado. 5
DEFINICIONES DE PSICOLOGÍA 5
OTRAS DEFINICIONES 6TENDENCIAS Y AVANCES EN LA PSICOLOGÍA 6
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFÍA 9
















INTRODUCCIÓN
La psicología lo que hace básicamente es estudiar directamente a los individuos, aunque también suele utilizar algunos animales de laboratorio para los estudios, cuyos comportamientos son en algunos casos equivalentes a los de los seres humanos, y centra su atención en cómo sienten,piensan, se adaptan al medio en el que viven y en cómo este también los define, para después, todas las conclusiones producto de ese análisis y observación directa, volcarlas en teorías que servirán de guía para conocer, explicar e incluso hasta predecir acciones futuras.












FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA

En la cultura popular y en casi todos los estudios psicológicos, se suele clasificar losprocesos psicológicos en dos grandes categorías:
1. Afectos: Emociones, sentimientos, necesidades.
2. Cognición: Atención, percepción, memoria, aprendizaje, lenguaje, pensamiento.
Esta distinción tiene sus fundamentos en la diferencia entre dos aspectos de la conducta claramente contrastables. Por un lado, lo afectivo corresponde a lo que el conocimiento común y las diversas psicologíasacadémicas consideran como los factores “energizantes” de la conducta. De este modo, lo afectivo se define como un conjunto de estados, procesos o eventos internos cuya función es producir cambios en la intensidad de la conducta. Por ejemplo, el hambre (una necesidad) influye en cuán intensamente alguien se dedicará a buscar alimento (una conducta). La ira (una emoción) influirá en qué tan intensamentellevará a cabo determinadas conductas. Tanto las necesidades como las emociones (y también los sentimientos, etc.) se consideran eventos internos que impulsan o refrenan las diversas conductas de un individuo.
Por otro lado, lo cognitivo es visto también por el conocimiento popular y las diferentes psicologías como un conjunto de eventos, estados o procesos internos que permiten organizar laconducta. Así, por ejemplo, el aprendizaje y la memoria sirven para establecer y conservar determinadas formas de conducta en respuesta a determinadas situaciones, mientras que la atención y la percepción permiten detectar cuándo estas situaciones ocurren. Las psicologías académicas han inventado diversos lenguajes técnicos para describir “científicamente” estos procesos, comenzando con la idea de quelos procesos cognitivos tienen que ver con la adquisición, almacenamiento, procesamiento y recuperación de la información. En la sabiduría popular y en las psicologías tradicionales, la conducta se explica fácilmente apelando únicamente a estos dos factores, la “creencia” (lo cognitivo) y el “deseo” (lo afectivo). Lo cognitivo organiza la conducta y lo afectivo la potencia. Una persona puede saberque en tal lugar se vende comida y puede darse cuenta de que está parado frente a ese lugar. Pero que entre o no a buscar comida dependerá de cuánta hambre tenga.
LOS FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA
Las teorías científicas.
Como disciplina científica, la psicología es un área de investigación con un objeto de estudio. Dicho objeto de estudio, que delimita el campo propio de la psicología, esel comportamiento de los individuos. La investigación que se realice debe dar lugar no solamente a la recolección de datos sobre este objeto de estudio, sino que también, como es propio de cualquier disciplina científica, debe conducir hasta la creación de teorías. Las teorías científicas consisten en un conjunto de enunciados (a veces expresados matemáticamente) que describen un sector de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Psicología
  • informes de psicologia
  • informe psicologia
  • Informe Psicologia
  • psicologia informe
  • Informe de Psicologia
  • Informe Psicologia
  • INFORME PSICOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS