Informe psicologico

Páginas: 48 (11952 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN: “TENGO DERECHO AL BUEN TRATO”

El Ministerio de Educación, preocupado por el incremento de los casos de maltrato físico, psicológico y sexual a niñas, niños y adolescentes que ocurren en los hogares, las escuelas y en la calle, ha iniciado la Campaña de Sensibilización y Promoción: “Tengo Derecho al Buen Trato”. Esta campaña se está realizando en dosfases: 1ra fase: La intervención inmediata se ha iniciado con el desarrollo de la capacitación a representantes de las Direcciones Regionales de Educación de todo el país. Ellos, desde las instituciones educativas de su localidad desarrollarán estrategias para promover la participación activa de todos los integrantes de la comunidad educativa en el buen trato hacia los estudiantes 2da fase: Lasostenibilidad de la campaña depende de difundir información que permita a la comunidad educativa aprender nuevas formas de relacionarse con las niñas, niños y adolescentes, basadas en el respeto mutuo y el reconocimiento de la dignidad y los derechos de nuestros estudiantes. Esto será posible con la ayuda de los diferentes medios de comunicación y la sociedad en general. Gracias al Convenio suscrito conel diario OJO tendremos la oportunidad de abordar temas que nos permitan conocer las causas y consecuencias del maltrato, el abuso sexual, el trabajo infantil y la discriminación, así como brindar recomendaciones para el buen trato. Por eso todos los martes y jueves publicaremos artículos relacionados con esta temática. Este jueves 18 abordaremos el tema: "Lo que debemos saber del buen trato”.Es necesario que profesores, padres de familia y comunidad en general tomemos conciencia de la importancia de respetar los derechos de los estudiantes, es decir de amarlos y aceptarlos como personas en proceso de desarrollo.

LO QUE DEBEMOS SABER DEL BUEN TRATO ¿Qué es el Buen Trato a los niños y adolescentes? El Buen Trato a los niños y adolescentes es el resultado del respeto a sus derechos.Se logra gracias al amor que tenemos a nuestros hijos y alumnos, que nos hace ver que es necesario respetarlos como personas. Algunas formas de educar a los niños y adolescentes son contrarias al buen trato: insultar, golpear, humillar, avergonzar delante de otros, etc. Así como no dejarles expresar sus ideas y sentimientos. El Buen Trato, es por ejemplo, escuchar con atención a nuestros hijoscuando nos hablan, es muy importante apreciar sus ideas y sentimientos. También es importante tener en cuenta su opinión en los asuntos de la vida cotidiana, familiar o escolar que tengan que ver con ellos. El Buen Trato implica saber llamar la atención cuando es necesario. Las sanciones deben ser dadas oportunamente para que aprendan a asumir la responsabilidad de sus actos. Estas deben estarorientadas a la reparación del daño que pueden haber causado. No llames la atención o sanciones a tus hijos o alumnos mientras estas enojado. Hay acuerdos internacionales y leyes que garantizan el buen trato a las niñas, niños y adolescentes. A partir de la aprobación de “La Convención sobre los Derechos del Niño” en 1989, que protege a la niñez contra toda forma de violencia física y contra los tratosinhumanos y degradantes se ha iniciado una serie de cambios a nivel legislativo y social, en favor de la infancia. Las principales leyes y normas son las siguientes: El Código de los Niños y Adolescentes (Ley Nº 27337). Ley General de Educación Nº 28044 que recomienda que las escuelas propicien un ambiente favorable al desarrollo del estudiante y que reciba un buen trato y adecuada orientación.La elaboración del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia. Estos acuerdos, leyes y normas se han dado para proteger la integridad física, psicológica y moral de los niños y adolescentes.

NO OLVIDEMOS: La clave para asegurar el bienestar y garantizar el desarrollo integral de todas las niñas, niños y adolescentes es que toda relación personal se base en el afecto y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Psicológico
  • Informes Psicologico
  • Informes Psicologicos
  • Informe Psicologico
  • INFORME PSICOLOGICOS
  • Informe psicologico
  • informe psicologico
  • informes psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS