Informe Psicologico

Páginas: 31 (7649 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Adopción, aspectos legales y psicológicos
La adopción tiene una doble finalidad: por un lado, dar hijos a quien no ha podido procrear y con esto poder cumplir con su vocación paterna, y por otro, la de brindar padres a quien no los tiene, para lo cual se crea un vinculo legal con quienes se ocuparan de su cuidado real.
La adopción, conlleva desde el punto de vista psicológico de abandono, denecesidad insatisfecha, del lugar que ocupa el niño y la familia en la sociedad; y desde el punto de vista jurídico, de las leyes que la regulan.
La decisión de adoptar es el resultado de un prolongado trabajo de elaboración íntima de la pareja. Pero el acto de adoptar es, un acto publico y la privacidad se desvanece en la constelación de acontecimientos que hacen posible el encuentro entre un niñoy sus padres adoptivos.
Las parejas que están en situación de adoptar, formulan preguntas con relación a la historia de aquellos que serán sus hijos.
Para analizar la adopción se deben tomar en consideración a todos los protagonistas de la misma. Estos son:
❖ MENORES EN SITUACIÓN DE ADOPCIÓN
La familia como ámbito en el cual se desarrolla un niño debe proporcionarle:
-Resguardo material: alimentación, vivienda, etc.
- Apoyo psicosocial: brindarles las posibilidades de un armónico desarrollo en las relaciones afectivas e interpersonales.
Se considera que un niño se encuentra en situación de riesgo cuando esta expuesto a daños que provienen de la sociedad de la cual forma parte y que por si mismo no puede resolver.
La situación de riesgo mas grave en la que sepuede encontrar un niño es el abandono.
Entre los factores que conducen al abandono se pueden citar:
- Factores materiales: padres sin recursos económicos, sin vivienda, fallecidos, privados de la libertad, con incapacidad física o mental sin posibilidad de remisión, lo cual los prive de ejercer la patria potestad.
- Factores psicosociales: padres drogodependientes, delincuentes enperjuicio de sus hijos, padres hostiles, con inestabilidad emocional grave, hogares desmembrados, etc.
Tendiendo en cuenta dichos factores, se puede hablar de:
- Abandono total: cuando el menor se halla en peligro moral o material sin posibilidad de que los padres se contacten de nuevo con él. Abandono material al incumplimiento de los padres para con el menor en lo referente a sualimentación, higiene, medicación, etc. Y como abandono moral a las carencias en la educación, atención, estimulación y puesta de limites, suficientes para convertirlo en un ser adaptado para la convivencia social.
- Abandono parcial: cuando los padres no satisfacen las necesidades básicas del menor
- Abandono progresivo: es la situación en la que encontramos al menor institucionalizado. Lascaracterísticas de este abandono son las mas riesgosas para el menor, dado que los padres no terminan de hacerse cargo del mismo, así como tampoco deciden arbitrar los medios necesarios para que le juez puede disponer de él a los efectos de ser adoptado y que se esta manera puede tener una familia que le brinde lo necesario para su desarrollo físico y psicológico para lo cual ellos no estáncapacitados.
❖ PADRES QUE CEDEN A SUS HIJOS EN ADOPCIÓN:
Las posibilidades que se presentan más asiduamente son:
- Madres adolescentes:
Lo que sucede con la adolescente que decide entregar a su hijo en adopción, es que se encuentra en la imposibilidad de ejercer el rol maternal ya que aun no ha podido desprenderse de su rol de hija y siente que no podrá asumir la responsabilidadde que haya una persona que dependa exclusivamente de ella. Por lo general, esta adolescente fue abandonada por su pareja en el momento en que se le comunico de su embarazo y siente que ese hijo solo le traerá complicaciones en el futuro.
El psicólogo deberá analizar sin en realidad no se ha instalado el vinculo madre – hijo, o si la madre ha logrado establecerlo, aunque probablemente, y por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Psicológico
  • Informes Psicologico
  • Informes Psicologicos
  • Informe Psicologico
  • INFORME PSICOLOGICOS
  • Informe psicologico
  • informe psicologico
  • informes psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS