Informe psicopedagogico

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÒGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
UPEL – MARACAY

ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN DEFICIENCIAS AUDITIVAS
UPEL – 2002

Prof. Asig.: Integrantes:
Doris GudiñoRequena Aura C.I.: 18.084.728
Currículum Prado Belén C.I.: 18.220.508
Barrueta Jeesshadry C.I: 20.450.801
Sección: 441

MARACAY; 17-07-2009
DISEÑO CURRUCULAR DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN DEFICIENCIAS AUDITIVAS UPEL – 2002

El Marco Referencial se define como el conjunto de aspectos, alos cuales deben ajustarse el resto de los componentes del currículo, ya que, el sirve de punto de partida, en el sentido de explicar, nombrar, describir, integrar y prescribir los elementos y relaciones de la estructura curricular; así mismo el Marco Referencial está acompañado de tres elementos los cuales les sirve de ayuda para que el currículo logre su objetivo, tales elementos son lossiguientes:
1. Marco Contextual
2. Marco Teórico
3. Marco conceptual

El primer elemento (Marco Contextual) está referido al conjunto de necesidades y lineamientos que surgen de la realidad, producto del diagnóstico y las políticas educativas. Así mismo este diseño curricular fue realizado con la finalidad de crear especialistas en la modalidad de Educación Especial mas específicamente enDeficiencias Auditivas, para darle atención a este grupo de personas que desde muchos años no se le da la debida atención.

De igual modo, podemos ver que este diseño curricular va a enriquecer el conocimiento bilingüe y el conocimiento lingüístico de esta especialidad. Esto será de gran ayuda para la integración del Deficiente Auditivo con el oyente. No obstante, también permitirá alegresado crear estrategias que le permitan adquirir conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores para así dar respuestas a las necesidades que poseen los Deficientes auditivos.

Continuamos con el segundo elemento (Marco Teórico) el cual está integrado por el conjunto proposiciones los cuales orientan y debilitan el alcance de toda estructura curricular, este elemento cuenta a su vezcon tres fundamentos; el primero de ellos es el fundamento filosófico, el cual está orientado en las corrientes filosóficas: Idealismo, Estructuralismo y Materialismo – Dialéctico.
Estas corrientes filosóficas, orientan al currículo de Deficiencias Auditivas a crear un hombre sujetivo, y también nos plantea según el idealismo al hombre ser un transmisor de conocimiento, el estructuralismo nosplantea que el hombre debe estar en constante desarrollo y sus valores los construye él mismo e irá evolucionando; y por último tenemos al Materialismo – Dialéctico donde nos dice, que la persona debe estar en constante interacción con su entorno, y que sus valores son reales. Así vemos como el futuro egresado que nos propone el presente currículo, debe poseer además de un proceso interactivo unaserie de valores que se irán desarrollando y así su conocimiento.

Este fundamento filosófico, nos orienta a que se quiere crear según sus principios filosóficos y sus corrientes, esto dependerá de la realidad en que se haga. Por consiguiente, en este currículo vemos que el hombre al que se piensa formar, es un hombre que debe tener un proceso social, intelectual y lingüístico para poder sereficaz como especialista de Deficiencias Auditivas.

Como punto importante resaltamos las siguientes dos oraciones las cuales destacan las corrientes filosóficas antes mencionadas:
1. La Educación Especial está orientada al logro del desarrollo del individuo con Necesidades Especiales, bajo el criterio de apoyarse más en sus posibilidades que en sus limitaciones y proporcionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe psicopedagógico
  • Informe Psicopedagogico
  • Informe Psicopedagogico
  • INFORME PSICOPEDAGOGICO
  • Informe Psicopedagogico
  • Informe psicopedagogicos
  • informe psicopedagogico
  • informe psicopedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS