Informe Ptu

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
REPARTO DE UTILIDADES 2011

1. PRINCIPIOS GENERALES
1. La PTU es un derecho de los trabajadores, que se establece en la CPEUM.

2. Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.

3. Son sujetos obligados a repartir utilidades, laspersonas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del ISR tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.

Trabajadores con derecho a participar en las utilidades

Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origenmediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.

a) Trabajadores de planta. Son aquellos que, por tiempo indeterminado, prestan permanentemente su trabajo personal subordinado a una persona, estén o no sindicalizados. Estos trabajadores tienen derecho a PTU, cualquiera que sea el número de días que laboraron en el ejercicio fiscalmateria del reparto.
b) Trabajadores por obra o tiempo determinado (eventuales). Son los que habitualmente, sin tener carácter de trabajadores de planta, prestan sus servicios en una empresa o establecimiento, supliendo vacantes transitorias o temporales y los que desempeñan trabajos extraordinarios o para obra determinada, que no constituyan una actividad normal o permanente de la empresa.Estos trabajadores tendrán derecho a PTU, cuando hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua. Si un trabajador labora más de 60 días que abarque dos ejercicios fiscales, sin llegar a este número de días en un solo ejercicio, no tendrá derecho a PTU.
c) Ex trabajadores de planta. Despedidos o que renunciaron voluntariamente a su empleo, tienenderecho a PTU con el número de días trabajados y el salario percibido durante el tiempo que laboraron en el ejercicio fiscal de que se trate.
d) Ex trabajadores por obra o tiempo determinado (eventuales). Cuando la relación de trabajo haya sido por obra o tiempo determinado, los trabajadores tendrán derecho a PTU cuando hayan laborado cuando menos 60 días en forma continua o discontinua en elejercicio de que se trate.

El párrafo segundo del artículo 987 de la LFT dispone: “En los convenios en que se dé por terminada la relación de trabajo, deberá desglosarse la cantidad que se le entregue al trabajador por concepto de PTU. En caso de que la Comisión Mixta aún no haya determinado la participación individual de los trabajadores, se dejarán a salvo sus derechos, hasta en tanto se formule elproyecto del reparto individual.”

En los convenios en que se dé por terminada la relación de trabajo, el patrón no podrá fijar a su arbitrio la cantidad que le corresponde al trabajador por concepto de utilidades, por ser esta facultad exclusiva de la Comisión Mixta, se desprende del artículo 125, fracción I, de la ley.

e) Trabajadores de confianza. Participarán en la PTU con lalimitante de que si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado o de base de más alto salario dentro de la empresa o establecimiento, se considerará este último salario, aumentado en 20%, como salario base máximo con el cual participarán en las utilidades.


Trabajadores considerados en servicio activo

La fracción IV del artículo 127 de la LFT establece:
Lasmadres trabajadoras durante los periodos prenatal y postnatal, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo.

El artículo 170 de la LFT señala que los periodos prenatal y postnatal son de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto y percibirán sus salarios íntegros. Este periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ptu
  • Que Es La PTU
  • El ptu
  • Reparto Del Ptu
  • ISR Y PTU
  • Calculo De Ptu
  • Justificación De La Ptu
  • acta ptu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS