Informe Pueblo Vasco

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
.............................................................INFORME PUEBLO VASCO.............................................................
-------------------------------CON ÉNFASIS EN EL ORIGEN DEL LENGUAJE----------------------------------











Por Paula González y Gabriela Padilla
-Mayo del 2012__________________________________________________________________________



Introducción:

En el presente trabajo se mostrará el informe del Pueblo Vasco en donde se destaca su origen y desarrollo, el cómo fueron influyentes, además de hacerse una alusión importante hacia el origen de su lenguaje.
También pueden encontrarse datos y teorías relevantes, puesto que el Pueblo Vasco presenta un origen indefinido; esto causa que su desarrollo y evolución seaenigmático, no obstante, en el presente informe podrá conocerse a fondo los datos relevantes que están a disposición pública.

__________________________________________________________________________


Desarrollo:

El Pueblo Vasco está situado en el Norte de España, limitado al oeste por la comunidad autónoma de Cantabria, al sur por la Rioja, al este por Navarra y el nordeste deFrancia. Consta de tres provincias, Alava, Vizcaya y Guipuzcoa cuyas respectivas capitales son Vitoria, Bilbao y San Sebastián.
La mayor parte del territorio se haya ocupada por los montes Vascos, entre la cordillera de Cantabria al oeste y los Pirineos al este. La llanura se extiende hacia el interior por estrechos valles de los ríos, cortos y caudalosos, entre cuales avanzan a los montes y creanabruptos acantilados. El clima presentado en estas tierras es de tipo atlántico, con lluvias regulares e intensas.
La organización de la población vasca ha ido cambiando a causa de la industrialización como consecuencia la población costera ha ido en aumento mientras que la población en el campo va disminuyendo.
Este país es una de las regiones más desarrolladas de España destacando la pesca,ganadería y agricultura, las últimas cuales generan un reducido ingreso del producto interno bruto.
Para conseguir su independencia, se fundó un movimiento, El Partido Nacional Vasco (PNV) el cual incremento de su costumbre popular en una época de dictadura.
En el régimen de Francisco Franco se trato de anular, tanto política como cultural, toda particularidad que alimentara la independenciaVasca, pero este país no se dejo suprimir y resurgió durante la transición demócrata española. Anterior a este resurgimiento del País Vasco, se creó un movimiento radical nacional que era encabezado por un grupo armado, el ETA, (Euskadi Ta Askatasuna; Patria Vasca y Libertad) sus acciones terroristas se prolongaron aun después de instaurada la economía. A mediados de 1998 ETA propuso una tregua paranegociar con el gobierno español que condujera a la pacificación del País Vasco, pero ante el estado en que ninguno cedía, ETA después de un año volvió a una campaña de atentado ahora en toda España.
La lengua oficial del país Vasco es el Vascuence o Euskera junto al Catellano. El euskera es llamada la lengua superviviente de las que se hablaban en la Europa sudoccidental antes de la romanizaciónpero el origen en si es desconocido, euskera es una lengua aislada sin parentesco ante otras lenguas. Las teorias sobre su origen son variadas, sin argumentos solidos para defenderlas y algunas hasta fantasticas.
La primera y más popular de las hipotesis fue la planteada por el filólogo Hugo Schuchardt, quien apuntó una conexión genética entre el euskera y el ibero – lengua que hoy estaextinta- y señaló la procedencia de ambas del grupo lingüístico afro-asiático. Las similitudes apuntadas por Schuchardt entre estas lenguas no ofrecieron un sólido fundamento cuando se intentaron descifrar antiguas descripciones ibéricas descubiertas al este de España y en la costa mediterránea francesa a través del euskera.
Es lengua cooficial desde 1982 en la comunidad autónoma del País Vasco y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe: pueblo Mapuche
  • INFORME HISTORIA NO CONTADA DE MI PUEBLO
  • 2° Informe Del Gobernador De Puebla
  • Informe de universidades en puebla
  • Informe Pueblo Misquito
  • Analisis De Informe De Gobierno (Puebla)
  • Informe Defensor Del Pueblo
  • Informe Defensoria del Pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS