Informe Quema De Embajada España

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
En el conflicto armado interno de Guatemala hubo muchas masacres hacia las comunidades indígenas por parte del ejército guatemalteco como una medida contrainsurgente. El ejército en estas masacres nodiscriminaba entre insurgentes armados, miembros del movimiento social y el resto de la población civil. En el año de 1978 fue cuando empezó la peor época del conflicto armado interno, ya que fue laépoca más violenta, con más masacres y muertes para las comunidades indígenas. En esta época el presidente era Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).
En el año de 1980, varios dirigentes campesinosviajaron a la capital para denunciar los hechos de violencia que sacudían al departamento de Quiché en ese momento. Estos dirigente campesinos intentaron convencer a los medios de comunicación paraque difundieran noticias sobre la represión y los actos de violencia en el Quiché por parte del ejército bajo las órdenes del general Fernando Romeo Lucas García, pero los medios de comunicación serehusaron a publicar noticias sobre estos eventos, ya que por razones políticas a estos no les convenía. Hubo cierre de espacios en todos los medios de comunicación para realizar la denuncia, así queestos dirigentes campesinos decidieron tomar otras medidas para su denuncia junto con otros grupos.
El 31 de enero de 1980, varios dirigentes campesinos, entre ellos varios miembros del Comité de UnidadCampesina (CUC), se reunieron en la capital con pobladores, miembros de la Coordinadora de Pobladores, sindicalistas, estudiantes de secundaria y universitarios miembros del Frente Estudiantil RobinGarcía, para tratar de ocupar la embajada de España, con el fin de dar a conocer a nivel internacional los sucesos que acechaban al departamento de Quiché en ese momento y que la embajada intervinieraen estos sucesos. Este grupo protestantes reunía un total de 32 personas.
La mañana del jueves 31 de enero de 1980, el grupo de protestantes de reunió en la Universidad de San Carlos de Guatemala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Quema De La Embajada De España En Guatemala En 1980
  • Embajada de espana quema
  • Embajadores En España
  • Canales y estrategias de distribución en Bolivia” Informe de la Embajada de España Oficina Económica y...
  • Embajadores mexicanos en china y españa
  • La Quema De La Embajada
  • INFORME FINAL EMBAJADA DE ARGENTINA
  • embajada de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS