INFORME QUIMICA 3
INFORME DE LABORATORIODE QUIMICA INORGANICA
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Determinación de punto de fusión.
FECHA: 01-09-2014
INTEGRANTES
NOMBRE: María Angélica Hernández Chacón
CÓDIGO:
NOMBRE: Yulieth Caycedo Jurado
CÓDIGO:
NOMBRE
CÓDIGO:
PROGRAMA: Tecnología en recursos ambientalesGRUPO: C-145
DOCENTE: Sergio Jaimes
RESUMEN
Esta práctica se enfatizó en la determinación del punto de fusión de dos reactivos en estado sólido con la ayuda de un montaje que permitió suministrar temperatura al mismo para así poder calcular el punto de fusión en el cual se convierte de solido a líquido. El objetivo de esta fue analizar cómo influye el punto de fusión de algunos sólidos en laspropiedades físicas de la materia.
TABLAS DE DATOS Y CALCULOS
CALIBRACIÓN DEL TERMOMETRO
Propiedades físicas
Valor teórico
Valor observado
Calibración
Valor corregido
T. fusión del agua
0°C
2°C
2-0°C = 2°C
2°C
Tabla N° 1
TEMPERATURA DE FUSION DE LAS SUSTANCIAS UTILIZADAS
SUSTANCIA
T° PUNTO DE FUSION
Acido Oxálico
95°C – 118°C
Acido Benzoico
110°C – 138°C
Tabla N° 2SUSTANCIA
T°FUSION TEORICA
T°FUSION EXPERIMENTAL
% ERROR
ACIDO OXALICO
100.5°C
118°C
17.4%
ACIDO BENZOICO
121.2°C
138°C
13.8%
Tabla N° 3
EVALUACIÓN
1. Explicar cómo se hace la calibración de un termómetro para las determinaciones de las temperaturas de Fusión.
Calibración de un termómetro: Consiste en hacer una reparación con un sistema de referencia y el sistema que se deseautilizar, para hacer la precisión y exactitud con la que se dispone a trabajar. Ésta comparación sirve para saber qué tan desviados están los equipos que se utilizan, así como para tener un mejor control de las variables en el experimento.
La calibración se hace en 5 puntos preferiblemente, en el rango de medida o de uso del termómetro. Cada punto debe contener como mínimo tres lecturas y debehacerse en forma creciente y luego decreciente.
Una vez obtenidos los datos se hallan los errores de medición comparándolos con los reportados por el termómetro patrón de referencia. Se calcula la incertidumbre de medición del instrumento calibrado y se reportan los errores obtenidos.
2. Como se haría la determinación del punto de fusión de una mezcla de dos sustancias.
El punto de fusión de unsólido puede ser usado para determinar si 2 compuestos son Idénticos. Ej: Si posee un compuesto de estructura desconocida que funde a 120°-121°.
¿Es este compuesto el ácido benzoico? Para encontrar la respuesta debería mezclarse el compuesto desconocido con una muestra auténtica de ácido benzoico (p.f. 120°-121°) y determinar el punto de fusión de la mezcla. Este punto de fusión es lo que se llamapunto de fusión mixto.
Si el compuesto desconocido es ácido benzoico el punto de fusión mixto permanecerá en 120-121°, debido a que las dos sustancias son la misma. Por el contrario, si el compuesto desconocido no es ácido benzoico el punto de fusión mixto será más bajo y el rango de fusión será mayor.
3. Determinar los porcentajes de error.
% de error del A. Oxálico
% deerror del A. Benzoico
4. Cuál es la importancia de determinar las propiedades físicas de las sustancias como las que se hicieron en estos experimentos.
Es importante conocer las propiedades físicas y químicas de todas las sustancias que manipulamos porque:
1. Se sabrá como manipularlas de la mejor manera
2. Conociendo el punto de ebullición de toda sustancia se podrá conocer qué temperaturausa y así evitar que se evapore.
3. Conociendo el punto de fusión, se podrá conocer qué temperatura deberá ser la adecuada para trabajar con esa sustancia.
4. Las propiedades físicas como el color y textura ayudarán a definir si ha habido algún cambio en la sustancia y por qué.
5. Mencione los factores de error que posiblemente se pudieron cometer al realizar la práctica?
1. La impureza de...
Regístrate para leer el documento completo.