Informe quimica c14

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
 Informe

Arqueología

¿Qué es la arqueología?

La arqueología es la ciencia que se encarga del estudio de las sociedades de la antigüedad a partir de los restos materiales que dejaron, constituidos principalmente por objetos, artefactos, monumentos u obras artísticas. La arqueología nos permite conocer más acerca de la vidade pueblos o culturas humanas ya desaparecidas, pues se encarga de buscar, reunir y analizar los objetos materiales que produjeron, y comprender su función, significado e importancia, para, a través de ellos, intentar reconstruir sus modos de vida, sus creencias religiosas, su organización social, política y económica, etc. En este sentido, es una ciencia auxiliar de la Historia y conexa ala Antropología.

Importancia de la química en la arqueología

La composición química de la tierra ha cambiado a lo largo de los milenios. Se requiere el estudio químico de la tierra, por ejemplo, para saber cuáles eran las condiciones atmosféricas de determinada era.

También los cuerpos van cambiando su composición química al paso de los miles de años. La antigüedad de los restos arqueológicos orgánicosse determina, con buena precisión mientras no superen los 60000 años, midiendo “el carbono 14 (remanente)” de la muestra. Por medio del carbono-14 se puede determinar la antigüedad de restos de fósiles.

La arqueología, como casi todas las disciplinas del conocimiento, busca ayuda de la ciencia para sustentar sus hipótesis.

Otro tipo de análisis químicos es el de fosfatos, un método utilizado enla Arqueología para localizar los lugares en donde el hombre ha asentado sus sociedades, por ser un indicador de los lugares en donde acumulaban los desechos de sus alimentos (basureros) y los espacios en donde acostumbraban enterrar a sus muertos.

El elemento químico más fácil de analizar en el campo es el fosfato, debido a su persistencia a través del tiempo y su alta fijación en el suelo, elcual ayuda a delimitar las zonas habitacionales.

¿Qué es el carbono 14?

El carbono 14 es un radioisótopo del carbono, descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Siete años más tarde, el químico estadounidense Willard Frank Libby y su grupo de colaboradores de la Universidad de Chicago determinaron un valor para el período de semivida o vida media* de este radioisótopo de5.730 años.
Este descubrimiento les permitió desarrollar un método para determinar la edad de los materiales que contienen carbono hasta unos 60.000 años.

El Carbono 14 en su núcleo posee 6 protones y 8 neutrones, se genera continuamente por acción de los neutrones de los rayos cósmicos y su concentración se mantiene estable. Casi todo el carbono que poseen las plantas y los animales es el 12 (6protones y 6 neutrones) y una ínfima parte es de C-14. Los seres vivos intercambiamos carbono continuamente (respirando, por ejemplo) y nuestras concentraciones de C-14 respecto las del carbono total también se mantienen constantes.
Al morir deja de intercambiarse carbono y el existente se va degradando. Comparando los niveles de C-14 con los de carbono total podemos estimar la fecha de lamuerte. Con esta técnica y este elemento se pueden datar tiempos de hasta 60.000 años aproximadamente.
Origen del carbono 14 en nuestro sistema.
*Aprender y explicar con ayuda de tarjetas las imágenes a continuación:
Utilidad del carbono-14 para la datación arqueológica.
Basándose en este fenómeno Libby, en 1949, propone la utilización del C-14 para la datación de restos arqueológicos, lo que le valeser galardonado en 1960 con el Premio Nobel de Química.
Si se conoce la actividad inicial del C-14, la actividad del C-14 de la muestra y del tiempo de vida media del C-14, se puede saber cuánto tiempo ha transcurrido desde el momento de la muerte del organismo a fechar. Como el tiempo de semivida del C-14 es de 5730 años, cuando haya transcurrido un tiempo de semivida (5.730 años) los restos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad C14 A INFORME 10
  • Electricidad C14 A INFORME 5
  • Informe De Química
  • Informe quimica
  • Informe quimico
  • Informe Quimica
  • informe de quimica
  • Informe de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS