INFORME QUIMICA NEYSI
Colegio Mayor Secundario Presidente Del Perú COAR LIMA
Bachillerato Internacional
Programa Del Diploma
TRABAJO PRÁCTICO Nº 01
QUIMICA NS
ALUMNA:
Neysi Maibe Garavito Infante
GRADO Y SECCION:
4º B
PROFESOR:
Carlos Javier Arroyo Montes
LIMA - PERÚ
2015
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ – COAR LIMA
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Programa del Diploma
Asignatura: QuímicaNivel: Superior
TRABAJO PRÁCTICO Nº 01
MEDICIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
1) MARCO TEORICO:
Medición: Comparación entre diferentes magnitudes de las cuales se promedia un solo valor y se calcula la incertidumbre para una medida más exacta.
Exactitud: es el nivel de aproximación al valor real.
Precisión: dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud.Incertidumbre: es una estimación unida al resultado de un ensayo que caracteriza el intervalo de valores dentro de los cuales se afirma que está el valor verdadero.
Error: Diferencia entre un valor obtenido con los demás.
Error absoluto: Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior.2) OBJETIVO ESPECIFICO:
Determinar las incertidumbres en distintas mediciones realizadas.
3) OBJETIBOS GENERALES:
Determinar incertidumbres mediciones
Determinar el error absoluto y error porcentual
Determinar la densidad de un liquido
Determinar el volumen de un solido
4) MATERIALES Y REACTIVOS:
Pesas de 10 g, 20 g y 50 g: son herramientas de precisión que sirven para pesar con exactituddiferentes sustancias, y poder calcular distintos valores.
Balanza digital ± 0,01 g: Con la balanza comparamos una masa desconocida con una conocida, obteniendo la medida deseada.
Balanza analítica 0,0001 g: Las balanzas analíticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µg a 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartosespeciales para la medida del peso.
Vaso de precipitado 50 ± 5 ml: tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano. Su objetivo principal es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo.
Probeta de 50 ml ± 5ml: Tubo de cristal alargado y graduado, cerrado por un extremo, usado como recipiente de líquidos o gases, el cual tiene como finalidad medir el volumen de los mismos.
Vernier± 0,05 mm: alcanza mediciones hasta 0.1 mm, también conocido como nonio o pie de rey.
Pieza de madera: de forma rectangular, para realizar sus respectivas mediciones.
5) PROCEDIMIENTO:
1. Procedimiento experimental Nº 1: determinación de la masa 10 g, 20 g y 50 g.
a) Cada alumno de un grupo masará las pesas 10 g, 20 g y 50 g en la balanza. La balanza tiene una sensibilidad de 0,01 g.
b) Sedeberá calcular el valor promedio con su respectiva incertidumbre.
2. Procedimiento experimental Nº 2: medición de volúmenes
a) Cada alumno de un grupo tomara una medida del volumen de una cantidad de agua (liquido) en un vaso de precipitado de 50 ml.
b) Luego verificar esa cantidad en una probeta
c) Cada alumno deberá calcular el error absoluto y el error relativo porcentual para sus valoresdeterminados.
3. Procedimiento experimental Nº 3: medición de la densidad de líquidos.
a) Se deberá calcular la densidad del agua usando primero la probeta vacía y luego la probeta conteniendo una cantidad de líquido. Calcular el peso del líquido por diferencia de pesos (de la probeta)
b) Medir el volumen y calcular la densidad (densidad= masa / volumen)
c) Repite la experiencia tres veces y determina laincertidumbre de la densidad
d) Realizar el mismo procedimiento a, b y c para el cálculo de la densidad y su incertidumbre con el aceite.
4. Procedimiento experimental Nª 4: Medición de la densidad de un sólido:
a) Cada alumno calcula el volumen del sólido utilizando el vernier (en mm3).
b) Determinar la incertidumbre del volumen.
5. OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS (OPD):
ASPECTO 1:...
Regístrate para leer el documento completo.