Informe Quimica

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
INFORME Nº: 01
RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

NOMBRE:



1. OBJETIVOS



✓ Poder tener contacto con los implementos usados en el laboratorio de Química.

✓ Capacitarnos para adquirir habilidad en el manejo de pipetas, buretas, balones, vasos de precipitado y tubos de ensayo.

✓ Recibir instrucción en las reglas básicas de comportamiento y seguridaddentro del laboratorio de Química.




2. FUNDAMENTOS TEORICOS



1. Materiales de Laboratorio

Son aquellos objetos o materiales que se utilizan para realizar una operación química, hacer un experimento o realizar un análisis químico. Dentro del laboratorio encontramos materiales y equipos muy diversos, cada uno tiene un diferente uso, en su mayoría son de vidrio y esnecesario conocer el uso adecuado de cada uno de los materiales.




2. Clasificación del Material de Laboratorio

Se pueden clasificar de 2 maneras:




a) Por la clase de material empleado en su fabricación.

Materiales de Vidrio:

En su mayoría los materiales de laboratorio son de vidrio pírex, estos ponerse en contacto directo con el calor. Porejemplo: vasos, tubos, balones, etc. Pero hay ciertos materiales sobre todo volumétricos como: buretas, pipetas, fiolas, etc. a pesar de que están hechas de vidrio pírex, no deben ponerse en contacto con el calor, ya que pueden variar la precisión de su medida del volumen.




Materiales de Porcelana:

Hechos en base a una mezcla de caolín, feldespato y cuarzo calentado aelevada temperatura. Puede tener contacto con el calor, por ejemple: crisoles, capsulas, embudos, etc.










Material Metálico:

Son generalmente accesorios, muchos de ellos con revestimiento cromado, por ejemplo: soporte universal, trípode, pinzas, etc.

Material de Madera:

Son soportes que no pueden estar en contacto con el calor,ni con agentes químicos corrosivo, por ejemplo: gradilla, soporte para embudos, etc.




Material de Plástico:

Poco empleados en relación a los otros materiales, debido a que son atacados fácilmente por sustancias corrosivas, por ejemplo: pizetas, cuentagotas, etc.




b) Por su uso especifico:

Material Volumétrico:

Son objetos devidrio, generalmente de vidrio borosilicatado, destinados para realizar medidas de volúmenes de líquidos, gases, y son útiles para trabajos en laboratorios químicos.

o Probetas: recipientes de vidrio grueso, pico y base amplia para que se pueda parar, algunos de plástico o polietileno, graduada desde la base hasta la parte superior. Su uso es para medir volúmenes cuando no se necesita muchaexactitud.

o Pipetas: en forma de varilla graduada de arriba hacia abajo, sirve para medir volúmenes pequeños con mucha exactitud y las hay desde 0.5 ml. Antes de usar, esta se enjuaga con el liquido a medir, después se carga por succión hasta 2 o 3 cm. por encima del enrase y se tapa el extremo superior de la pipeta con la yema seca del dedo índice, la pipeta se debe mantenerverticalmente y a una altura tal, que la marca se encuentre a la altura del nivel del ojo. Existen tipos de pipetas como: volumétricas, gravimétricas y automáticas.

o Fiolas o matraces aforados: son de vidrio de cuello muy largo y angosto en el cual tiene una marca o aforo que señala un volumen exacto a una determinada temperatura, que esta grabada en el mismo recipiente y generalmente a 20⁰C.empleada en operaciones de análisis químico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.

o Buretas:
son tubos largos, cilíndricos y graduado, cuyo extremo inferior terminan en una llave de vidrio, la llave sirve para controlar el flujo del líquido con el que se le llene, se emplean en operaciones en el cual se requiere medir volúmenes con gran exactitud. Hay tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe quimica
  • Informe quimico
  • Informe Quimica
  • informe de quimica
  • Informe de quimica
  • INFORME DE QUIMICA
  • informe de quimica
  • Informe de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS