Informe Quimica

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
Introducción:
Un compuesto químico es una sustancia compleja formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que poseen una fórmula química y que además son eléctricamente neutros, es decir que si sumamos sus estados de oxidación nos dan 0 (cero).
Dentro de la amplia clasificación de los compuestos químicos, se encuentran: compuestosinorgánicos y compuestos orgánicos. Entre los primeros se hallan los óxidos; compuestos que contiene uno o varios átomos de oxígeno. Y más específicamente en ellos (los óxidos); los óxidos básicos, metálicos o iónicos: compuestos binarios que resultan de la combinación de un elemento metálico con el oxígeno.
Continuando con la clasificación están los hidróxidos, álcalis o bases, los cuales son compuestosformados por la reacción entre un óxido básico y el agua, que se caracterizan por presentar el grupo oxidrilo (OH). Esta clase de compuestos químicos son, además, compuestos ternarios.
En este trabajo práctico, realizado en laboratorio bajo las instrucciones y la mirada de la profesora de química, se presentan tres objetivos claros:
Obtener, mediante reacciones químicas, un óxido básico y unhidróxido.
Adquirir técnicas de manejo de material de laboratorio, respetando las normas de seguridad descriptas en el lugar.
Establecer conclusiones a partir de la presencia de distintos compuestos químicos observados en el trabajo práctico.










Reactivos y materiales para las dos experiencias:
Cinta de magnesio limpia ( luego raspar con virulana)
Agua
Fenolftaleína
Probeta de 50 ml
Equipo defiltrado
Cuchara de combustión
Frasco de vidrio con tapa
Mechero
Cinta indicadora de pH
2 tubos de ensayo

EXPERIENCIA 1
PROCEDIMIENTO
1. Se pulió la cinta de magnesio con virulana.
2. Se observó y registró las características que presentó el magnesio pulido.
3. Luego, se colocó en la cuchara de combustión 3cm de cinta de magnesio enroscada.
4. Se sometió la cuchara de combustión a la acción delcalor, y una vez iniciada la combustión, se volcó el contenido de la cuchara dentro del frasco de vidrio, se tapó y se reservó para la próxima experiencia.

RESULTADOS
Fueron observables los cambios de la cinta de magnesio al pulirla con virulana, ya que pasó de un color negro opaco a un plateado brillante. También se notó filosa, más suave y quebradiza. Sin embargo, luego de someterla al calor, éstacambio su color de plateado a blanco, se achicharró hasta formar ceniza y se convirtió en un polvo blanquecino.
Se presentaron como reactivos la cinta de magnesio pulida, y como productos la ceniza o polvo que se observó al finalizar la combustión después de que se sometió al calor la misma cinta de magnesio. En el momento en el que se originó la reacción química se observó una luz incandescente.EXPERIENCIA 2
PROCEDIMIENTO
1. En el frasco que se utilizó en la experiencia anterior, se introdujo 30 ml de agua.
2. Se tapó y agitó bien la mezcla obtenida.
3. Luego, se filtró y se recogió el líquido filtrado en dos tubos de ensayo.
4. Finalmente a uno de los dos tubos se le incorporó 3 gotas de fenolftaleína, y al otro se le midió su pH con la cinta indicadora de pH correspondiente.

RESULTADOAl tubo que se le incorporaron 3 gotas de fenolftaleína, luego de agitarlo pasó de un color incoloro a un fucsia intenso. Por otro lado, el tubo que fue medido con la cinta indicadora de pH obtuvo un valor cercano a 9, es decir, que se adquirió una sustancia básica.
Como reactivos en esta segunda experiencia se presentaron el polvo del producto obtenido de someter al calor la cinta de magnesiopulida más agua. Y como productos se observó una solución transparente e incolora.
















CONCLUSION DE LA EXPERIENCIA 1
Al realizar el experimento en el laboratorio se comprobó la formación de un óxido metálico, óxido de magnesio. El cual se obtuvo por la quema de cinta de magnesio, que se oxidó con una brillante luz blanca, lo que resultó en un polvo.
En todo momento se respetaron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe quimica
  • Informe quimico
  • Informe Quimica
  • informe de quimica
  • Informe de quimica
  • INFORME DE QUIMICA
  • informe de quimica
  • Informe de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS