Informe Química

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Historia de la química
Prehistoria, edad de piedra y de los metales.
Es costumbre situar los inicios de la química en el descubrimiento del fuego por el hombre.
En la época primitiva, el ser humano usó piedras y posteriormente descubrió los metales cobre, estaño, bronce y hierro, con los cuales fabricó instrumentos y armas de guerra.
Puesto que los objetos hallados por los arqueólogosson de cerámica, metal, vidrio y tela se concluye que las civilizaciones antiguas conocían la cerámica, la metalurgia y la fabricación de vidrios y tintes, así como la de perfumes y cosméticos para embalsamar a los muertos. Las mujeres usaban maquillaje tóxico sin saberlo, como sales de mercurio, arsénico y otros.
Estas épocas se conocen como la edad de Piedra y la edad de los Metales.
Losobjetos más antiguos son de oro y datan en más de 5000 años a.C. Con posterioridad al oro y la plata se descubrió el cobre metal que pronto adquirió gran importancia por su facilidad para formar aleaciones con otros metales (bronces). La edad del Bronce se sitúa hacia el año 4000a.C, la del hierro hacia el 1200a.C.
Química en la edad Media. La alquimia (siglo I al XV)
La humanidad avanzó en lacomprensión de los materiales al surgir la "Alquimia" en la Edad Media.
Hacia el siglo VII de nuestra era los árabes recogieron los conocimientos químicos y las ideas filosóficas de los egipcios dando origen a la transmutación de los metales innobles en metales nobles, especialmente en oro para lo cual debía prepararse en primer lugar la piedra filosofal, cuya infusión conocida como "el elixir de lalarga vida" eliminaría las enfermedades y aseguraría la inmortalidad a quien la bebiese. Los más famosos alquimistas fueron los árabes Geber, Rhasés, Avicena y Averroes. Entre los alquimistas cristianos destacaron San Alberto Magno, Rober Bacon y Basilio Valentín.
En su camino a la "piedra filosofal" los alquimistas prepararon el amoníaco, el ácido sulfúrico, el ácido nítrico, el agua regia y eletanol entre otros compuestos importantes.
Química en la edad Contemporánea (siglo XVIII al XIX)
El Químico francés Antoine Laurent Lavoisier (1743- 1794) sienta las bases de la química como la ciencia moderna, establece la naturaleza de la combustión, acaba con la teoría del flogisto e introduce el uso sistemático de la balanza en los procesos químicos, surgiendo así el Método Cuantitativo.Lavoisier definió los elementos como sustancias que no pueden ser descompuestas por medios químicos, preparando el camino para la aceptación de la ley de conservación de la masa. Sustituyó el sistema antiguo de nombres químicos (basado en el uso alquímico) por la nomenclatura química racional utilizada hoy, y ayudó a fundar el primer periódico químico. Después de morir en la guillotina en 1794, suscolegas continuaron su trabajo estableciendo la química moderna.
Química en la actualidad (XIX al XXI)
El auge experimentado por la teoría atómica gracias a las aportaciones de Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr, Schrödinger, Einstein y muchos otros científicos ha conducido a un conocimiento de la materia que era inimaginable hace apenas 200 años.
Los trabajos de Volta, Faraday y Heyrovsky hansentado las bases de la electroquímica.Los estudios de van`t Hoff, Le Chatelier, Guldberg y Waage han hecho posible mejorar el conocimiento de los procesos de equilibrio y velocidad de las transformaciones químicas permitiendo el aprovechamiento industrial de múltiples reacciones químicas.
Por su parte la Química orgánica y la bioquímica han experimentado un desarrollo extraordinario, sintetizandonumerosos compuestos de interés industrial y biológico (plásticos, fibras sintéticas, fertilizantes, fármacos, entre otros).
No obstante tan espectacular desarrollo de la química presenta graves riesgos como el uso indiscriminado de la energía nuclear, la creciente contaminación del planeta o el empleo y almacenamiento de armas químicas y biológicas.
¿Que es la química?
Es la Ciencia natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe quimica
  • Informe quimico
  • Informe Quimica
  • informe de quimica
  • Informe de quimica
  • INFORME DE QUIMICA
  • informe de quimica
  • Informe de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS