Informe "Rayuela" Julio Cortázar

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
I
Colegio
Pumanque

El didáctico mosaico de Cortázar;
“Rayuela”

Nombre: Jared González Sch.
Profesora: Mabel Maldonado
Curso: Cuarto medio

Abril, 25, 2012. Puerto Montt
Pauta de trabajo

1.- Referencia bibliográfica del texto base sobre el cual se realiza el informe.
2.- Breve semblanza intelectual del autor del texto base.
3.- Ubicación del texto base dentro de la producciónintelectual de su autor, y dentro de su contexto histórico y sociocultural.
4.- Descripción del plan desarrollado por el texto base.
5.- Exposición de la tesis o el argumento del texto base.
6.- Ubicación del asunto del texto base en relación con otros autores o con otras obras.
7.- Posición personal del informante ante los planteamientos del texto base (entiéndase análisis, argumentación,reflexión).
8.- Citas y opiniones que existan sobre el autor y sobre el tema del texto base (que fundamenten lo planteado en el punto anterior).
9.- Bibliografía consultada y sugerida por el informante.

Respuestas
1.- *Anulada*

2.- Julio Cortázar (literatura contemporánea), nacido en Bruselas en 1914 pero criado en Argentina desde 1918, es considerado uno de los mayores exponentes dentro dela literatura latinoamericana y gracias a su peculiar y original estilo literario marcado por la simplicidad de escritura pero la autenticidad en cuanto a narrativa. “Rayuela”, su novela publicada en 1963 deja demostrado esto y lo establece y asienta como uno de los representantes del esplendor de la literatura hispanoamericana al lado de autores como García Márquez y Vargas Llosa.
Cortázarmezcla en muchas de sus obras el tema político y social que marcará lo que es el autor como persona ya que incluso muchos de los derechos de autor de sus obras fueron íntegramente donadas a agrupaciones sociales. “El libro de Manuel” en 1973 fue una de sus obras más explícitamente involucradas en el tema político-social y que de hecho, obtuvo premios que fueron donados completamente a grupos que seresistían al régimen militar chileno del dictador Augusto Pinochet.

3.- En 1963, Julio Cortázar publica su novena obra de entre más de cincuenta llamada “Rayuela”. Esta novela fue escrita en los años sesenta por lo que se abre paso en una década marcada por el desapego a lo estructurado, el surgimiento de populares partidos políticos en Latinoamérica, una juventud completamente apática hacialas normas sociales imperantes de la época.
Esta novela de Cortázar va a marcar la historia hispana y más específicamente un período literario denominado “el boom latinoamericano”, consolidándose como una de las más representativas. Rayuela nace en una atmósfera artística bastante excéntrica y justamente Cortázar colabora a esto con su obra.

4.- En la novela rayuela, Cortázar hará una osadaintervención a la literatura rompiendo toda estructura literaria tradicional. Esto comienza a dejarse plasmado incluso desde la primera página llamada “tablero de dirección” donde se propone una lectura alternada, llevando al lector por diferentes partes del texto, saltándose y retrocediendo capítulos, tomando con esto la historia, incluso, diferentes matices si se leyera adoptando como guía lasegunda opción, o sea, el orden cronológico, comenzando por el primer capítulo terminando en el cincuenta y seis. Como tercera opción de lectura, Cortázar invita al lector a explorar el libro según el método que estime conveniente.
El autor, con las posibilidades que da al receptor de avanzar por su obra y especialmente en la guiada por el “tablero de dirección” busca generar una especie de juegoliterario transformando a quien leyera el libro en un lector dinámico, un lector que se transforma en un activo partícipe de la obra. Por todas estas características y otras como el surrealismo pionero en la literatura del siglo XX, es considerado por algunos como anti novela, incluso podríamos clasificarlo en gran parte como influido por la corriente existencialista y evolucionista como “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayuela Julio cortazar
  • rayuela Julio Cortazar
  • Rayuela Julio Cortazar
  • Analisis de rayuela(julio cortazar)
  • Rayuela Obra Julio Cortazar
  • REPORTE DE LIBRO "RAYUELA" DE JULIO CORTAZAR
  • informe acerca de julio cortazar
  • "Rayuela" de Julio Cortázar (Capitulos 1,2 y 3)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS