informe reforma tributaria

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

INFORME DE OPINION: REFORMA TRIBUTARIA


La reforma tributaria de 2012 fue un cambio estructural al sistema tributario en Colombia, proferida por medio de la Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012.
Esta reforma tenía como objetivo principal la generación de empleo y la reducción de la desigualdad. Por ello, buscaba mejorar la distribución de la carga tributaria favoreciendo a los colombianos demenores ingresos. Además luchar contra la evasión tributaria y el fraude fiscal.
A continuación hare un resumen de las pretensiones acerca de las nuevas medidas que ha tomado el gobierno colombiano para el cumplimento de los objetivos ya planteados en el párrafo anterior y cuál es el objetivos de las medidas principal mente tomadas.
Mediante la ley el gobierno propone mantener temporalmente latarifa del GMF, crear un impuesto a la riqueza, crear una sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad CREE de tres puntos sin destinación específica, incluir mecanismos de lucha contra la evasión, dentro de los que destacan un impuesto complementario a la riqueza denominado impuesto de normalización de activos y la creación de un nuevo tipo penal. Así mismo, se propone modificar ladestinación específica del CREE y eliminar la devolución de dos puntos del IVA por compras con tarjetas débito y crédito.
Todos los recaudos resultantes de estas modificaciones se destinaran a la financiación del presupuesto General de la Nación.
Un aspecto que vale la pena destacar es que la sobretasa al CREE por no tener destinación específica, no tendrá la misma destinación que se estipula para esteimpuesto. En este orden de ideas, la sobretasas al CREE hará unidad de caja con los demás ingresos corrientes de la nación.
Dentro de estas nuevas medidas de lucha contra la evasión tributaria y el fraude fiscal, se propone el establecimiento de un nuevo impuesto complementario al impuesto a la riqueza, el cual tiene como objetivo defender la base gravable del impuesto de renta y complementarios, ydel mismo impuesto a la riqueza, este impuesto complementario de normalización tributaria cumple el doble objetivo de proteger e incrementar sustancialmente la base gravable de los principales impuestos a nivel nacional, y de permitir la regulación de activos, por tratarse de bienes no declarados en su oportunidad, se ven sometidos a un nuevo tributo que no le es exigible a los contribuyentescumplidos.
Este impuesto se normalización tributaria se propone como una medida transitoria antes de proponer la implementación de un régimen que prevenga el diferimiento de ingresos y, consecuentemente, de la acusación y pago de impuestos en el país, como parte de él plan de acceso de Colombia a la OCDE.
En cuanto al impuesto de la riqueza su estructura, busca que los patrimonios más altos esténgravados a las tasas más altas pero de manera marginal, con el fin de que toda la riqueza esté sujeta a una tasa efectiva menor que la tasa marginal máxima del 1,5%. Así minimizan las posibles distorsiones a la inversión y a la capitalización de las compañías.
De otro lado los recursos necesarios para la financiación del presupuesto en el año 2015 se adicionan con una sobretasa al impuesto sobre larenta para la equidad CREE. Esta sobretasa al unirse en la caja con los demás ingresos busca balancear las cargas para empresas de bajos niveles de riqueza pero altos márgenes de utilidad.
La reforma tributaria desde su proyecto de ley Fue muy polémica por la contrariedad que esta poseía. A continuación tomare algunas opiniones de expertos acerca del tema para analizar y llegar a una conclusiónacerca de cuáles eran los objetivos del gobierno y los efectos reales causados a partir de esta reforma.
Unas de las opiniones más relevantes que he encontrado durante mi investigación es la del senador del polo democrático Jorge Enrique Robledo, donde comprendo la regresividad que tiene la reforma tributaria que por un lado nos disminuye los impuestos como ejemplo del 33% al 25% del impuesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS