Informe refractometría

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
1) TEMA: ÍNDICES DE REFRACCIÓN

2) OBJETIVO:

GENERAL.- Determinar los índices de refracción del yogurt, acetona y del cloroformo con la ayuda de un refractómetro y verificar los datos obtenidos con los datos ya tabulados.

ESPECIFICO.- Aprender el uso adecuado del refractometro para obtener correctamente los índices de refracción de las sustancias ya mencionadas.

3) MARCOTEÓRICO:

REFRACTOMETRÍA
La refractometría es un proceso de medición, por medio del cual se determina un valor específico de una sustancia: el índice de refracción (o mejor dicho, el índice de refracción para una determinada longitud de onda de luz).
El fenómeno de la refracción está basado en el cambio de velocidad que experimenta la radiación electromagnética al pasar de un medio a otro, comoconsecuencia de su interacción con los átomos y moléculas del otro medio. Dicho cambio de velocidad se manifiesta en una variación en la dirección de propagación.
La medida relativa de la variación entre dos medios tomando uno fijo como referencia se le conoce como índice de refracción y en general está expresado con respecto al aire. El instrumento para medir, es básicamente un sistema óptico quebusca medir el ángulo que se ha desviado la radiación, utilizando para ello dos prismas: uno fijo de iluminación sobre el cual se deposita la muestra y uno móvil de refracción. Los prismas están rodeados de una corriente de agua termostatizada, ya que la temperatura es una de las variables que afecta a la medida.
* ACETONA
La acetona o propanona es un compuesto químico de fórmula químicaCH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas.
Procesos defabricación:
La síntesis a escala industrial1 de la acetona se realiza mayoritariamente (90% de la capacidad en los EEUU) según el proceso catalítico de hidrólisis en medio ácido del hidroperóxido de cumeno, que permite también la obtención de fenol como coproducto, en una relación en peso de 0,61:1
Un segundo método de obtención (6% de la capacidad de los EEUU en 1995) es la deshidrogenacióncatalítica del alcohol isopropílico.
Otras vías de síntesis de acetona:
* Biofermentación
* Oxidación de polipropileno
* Oxidación dediisopropilbenceno
Estado en el medioambiente:
Se encuentra en forma natural en plantas, árboles y en las emisiones de gases volcánicos o de incendios forestales, y como producto de degradación de las grasas corporales. También se encuentra presente enlos gases de tubos de escape de automóviles, en humo de tabaco y en vertederos. Los procesos industriales aportan una mayor cantidad de acetona al medio ambiente que los procesos naturales.

Riesgos para la salud:
Si una persona se expone a la acetona, ésta pasa a la sangre y es transportada a todos los órganos en el cuerpo. Si la cantidad es pequeña, el hígado la degrada a compuestos que no sonperjudiciales que se usan para producir energía para las funciones del organismo. Sin embargo, respirar niveles moderados o altos de acetona por períodos breves puede causar irritación de la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos; dolores de cabeza; mareo; confusión; aceleración del pulso; efectos en la sangre; náusea; vómitos; pérdida del conocimiento y posiblemente coma. Además, puedecausar acortamiento del ciclo menstrual en mujeres.
* CLOROFORMO
El cloroformo, triclorometano o tricloruro de metilo, es un compuesto químico de fórmula química CHCl3. Puede obtenerse por cloración como derivado del metano o del alcohol etílico o, más habitualmente en la industria farmacéutica, utilizando hierro y ácido sobre tetracloruro de carbono.
A temperatura ambiente, es un líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de refractometria
  • informe refractometria
  • Refractometria
  • Refractometria
  • Refractometria
  • refractometria
  • Refractometria
  • Refractometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS