INFORME REGENERACION 1

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
­­­
INSTITUTO PROFESIONAL INACAP
INGENIERIA EN QUIMICA INDUSTRIAL






Reutilización y/o Reciclaje de
Aceite Automotriz









METODOLOGIA.
La regeneración de los aceites usados no es un proceso fácil. La primera dificultad radica en que la materia prima es un residuo de composición y naturaleza variable. Tradicionalmente, la separación de los aceites base del resto de productos que losacompañan en los aceites usados (aditivos, asfaltos, metales, productos de degradación, agua, glicoles, etc.) se ha realizado por destilación, siendo la secuencia más habitual la siguiente:
- Separación del agua y los productos ligeros (nafta, disolventes, etc.) por evaporación o destilación a presión atmosférica.
- Separación del gasóleo por destilación a vacío moderado (100- 200 mbar).- Separación de las bases lubricantes por destilación fraccionada a vacío (10-30 mbar), quedando un residuo donde se engloban los aditivos, asfaltos, metales y otros contenidos pesados.
- Refinado por ácido y tierras de las bases lubricantes obtenidas.

Proceso de regeneración por extracción con propano.
Específicamente existe un método de regeneración con propano líquido, esteconsiste en separar los asfaltos, agua, aditivos y otros contaminantes sin someterlos a altas temperaturas.
Las bases extraídas por el propano son separadas del resto de los hidrocarburos por destilación.
En principio, la extracción con propano permite mejorar los rendimientos, la continuidad de la operación y la calidad de las bases lubricantes obtenidos.
Sin embargo, en la extracción con propano,también se disuelve parte de los aditivos, por lo que todavía se presentan problemas, aunque en menor grado, en la destilación y en la calidad de las bases obtenidas. Así, las instalaciones montadas en el período 1995-1998 por una empresa estadounidense en EEUU, Inglaterra, Corea y Australia, requieren un tratamiento por tierras, aunque no de ácido, para cumplir las especificaciones de un aceite deprimer refino.






Existen ciertamente pros al trabajar con un proceso que no requiere altas temperaturas para realizar la regeneración tales como:
Que es capaz de producir bases lubricantes de calidad análoga a las de primer refino, sin necesitar de tratamientos de acabado por tierras o por hidrogenación.
Es competitivo a capacidades de diseño inferiores a 30.000 t/a (baja inversión, continuidadde la operación y alto rendimiento en base).
Respetuoso con el medio ambiente (ausencia de olores, emisiones y residuos).

Las etapas fundamentales de este proceso son:
1- PRE-TRATAMIENTO QUÍMICO: En esta etapa lo que se pretende es preparar el aceite para las sucesivas etapas de la recuperación. Se adicionan los reactivos y catalizadores tales como la potasa y la sosa. Se realiza en caliente yconlleva un tiempo para la digestión de la mezcla; es un proceso en continuo.

2- EXTRACCIÓN CON PROPANO LÍQUIDO Y RECUPERACIÓN POSTERIOR DEL DISOLVENTE UTILIZADO: El aceite pre-tratado se calienta a una temperatura adecuada para ser mezclado con propano líquido, que constituye el disolvente de extracción. Todas las bases lubricantes de recuperación son solubles en este disolvente, no así lasimpurezas y resto productos no deseados. A partir de este punto el proceso se encuentra presurizado. La mezcla propano-aceite pasa a un decantador vertical en el cual se separan rápidamente, por insolubilidad y diferencia de densidades, el agua emulsionada que acompaña al aceite usado y los componentes asfálticos procedentes de la degradación y oxidación de los aditivos presentes en la formulación delos aceites lubricantes. La mezcla de aceite-propano pasa a otro decantador, este horizontal, para eliminar los posibles arrastres de contaminantes no retenidos en el primer decantador. El efluente aceite-propano una vez decantado en 2 fases, se hace pasar por unos calentadores y se calienta a una temperatura adecuada para permitir que se produzca la evaporación del propano a presión del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe 1
  • INFORME 1
  • INFORME 1
  • 1 Informe
  • Informe 1
  • Informe 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS