Informe Reinserción ex presidiarios

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015







UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO EDUCACIÓN DIFERENCIAL



Reinserción Social y Laboral de
Ex presidiarios en Chile.





Integrantes:.
Asignatura:
Docente:
Fecha:




Índice.
Tema. Página.

Introducción……………………………………………………

Causas de Ingreso Penal……………………………………..

Vivencias yProblemáticas…………………………………...

Reinserción…………………………………………………….
Reinserción social……………………………………………...
Reinserción laboral……………………………………………..
Reinserción familiar…………………………………………….

Programas gubernamentales…………………………………..

Conclusión……………………………………………………....

Bibliografía………………………………………………………



Introducción
A modo introductorio a este informe se pretende esclarecerel término “reinserción” debido al gran abordaje que dicho término ha generado. Me refiero a palabras como: socialización, reintegración y rehabilitación por ejemplo. Esto explica que en la actualidad exista poca claridad en la distinción y definición de los mismos, lo que complica el abordaje a este tema.
Para términos de este trabajo se ha priorizado el uso de reinserción que se enfoca en tresgrandes sentidos: valórico, que busca reinsertar a la persona en la sociedad; práctico, enfatiza las facilidades sociales que se le dan al momento de quedar en libertad, y funcional, que la sociedad facilite este proceso (laboral, familiar y socialmente hablando).
Sus planteamientos, en su gran mayoría, están asociados a un enfoque que rechaza la idea de castigo y busca dotar de capacidades a losinternos que les permitan desarrollarse dentro de la sociedad1.














Causas de Ingreso penal.
Existen distintos tipos de delitos: Delitos sexuales, corrupción, drogas , crímenes organizados y lavado de dinero, delitos económicos, delitos contra el medio ambiente y patrimonio cultural, delitos violentos, violencia intrafamiliar. Entre todos esos, los más frecuentes, según la Fiscalía, sonaquellos que afectan principalmente la vida, la integridad física o psíquica de las personas, es decir, los delitos violentos tales como:
Parricidio: homicidio de los parientes
Homicidio Simple: dar muerte a otro sin alevosía
Homicidio Calificado: dar muerte a otro con alevosía
Infanticidio: causar muerte a un niño de forma voluntaria
Secuestro: privar de libertad de forma ilegal
Sustracción aMenores: trasladar a un menor de su lugar de residencia sin permiso de su progenitor
Lesiones
Aborto
Tipos de robo: robo calificado, robo con violencia o intimidación, robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado












Vivencias y Problemáticas dentro de los Centros Penitenciarios
“La cárcel proviene de la administración del Estado. Es una institución confirmada por tratados,convenciones y declaraciones internacionales donde se racionalizan los castigos, se rehabilita y se resocializa a individuos salidos o por salirse de los márgenes del juego social.”2
Actualmente las condiciones en las que se desenvuelven cotidianamente los/as presos no facilitan una idea correcta de reinserción social. El hacinamiento, los problemas higiénicos, la constante agresividad entre reos ygendarmes, las enfermedades naturales, los accidentes, y otras problemáticas son los pulmones del problema de la discriminación que aqueja a este determinado grupo social. ¿Es posible romper con las conductas discriminatorias -dentro y fuera de la cárcel- si no existe un potente y elaborado plan para resocializar a los/as individuos que por diversos motivos han transgredido la ley?
En los penales podemosobservar que las políticas implantadas por el Estado, por muy vanguardistas que sean no tienen cabida alguna producto de las pésimas condiciones en las que se encuentran los/as reos. No tiene sentido alguno invertir estratosféricas sumas de dinero si los objetivos a enmendar aún no están del todo claro. Para cristalizar este postulado según datos oficiales de Gendarmería de Chile (2011) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ex presidiarios
  • informe practica ex
  • Reinserción Laboral en Ex convictos
  • Reinserción
  • reinsercion
  • Reinsercion
  • REINSERCION
  • Reinserción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS