Informe retail

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR COMERCIO AL POR MENOR - RETAIL –

Una Mirada General

Research, Policy and Practice With Regard to Work–Related Mental Health Problems in Chile: A Gender Perspective

Proyecto Araucaria

Gonzalo Durán
Marco Kremerman

Índice

I.- Introducción 3
A. Empleo 5
B. Principales Hitos del Retail en Chile 7
C. Principales operadores del retail 7
II.-Caracterización del Sector Multitiendas 8
1) Definición 8
2) Operadores y Cifras Agregadas 9
3) Distribución del Trabajo en una Tienda por Departamento 11
II.- Caracterización del Sector Supermercados 13
1) Definición 13
2) Operadores y Cifras Agregadas 13
3) Concentración del sector de supermercados y efectos laborales - sindicales 16

I.- Introducción

La palabra“Retail” se define como “Comercialización al por menor” o “Venta al detalle”. Aunque usualmente se utiliza para referirse al rubro de supermercados y tiendas por departamentos, en estricto rigor, los negocios tipo retail abarcan desde el almacén de nuestro barrio o el quiosco de la esquina hasta las grandes multitiendas e hipermercados.

La industria del retail en Chile ha mostrado un gran dinamismodurante los últimos años. De hecho, las empresas nacionales más importantes se han instalado en otros países de la región, principalmente Argentina, Perú y Colombia. En el año 2006 las ventas del retail crecieron un 6,9% respecto al año anterior alcanzando un total de US$31 mil millones aproximadamente, representando un 22% del PIB.

[pic]

De acuerdo a los distintos formatos o canales de ventaque existen, el retail podría clasificarse en: i) Supermercados; ii) Grandes Tiendas; iii) Ferreterías; iv) Farmacias y Perfumerías; v) Comercio Tradicional; vi) Consumo Local y vii) Otros formatos.

Durante el año 2006, prácticamente $6 de cada 10$ que vendió el sector se concretó a través de Supermercados, Grandes Tiendas y Ferreterías.

Para el mismo año, se han detectado 113.515 locales,tiendas o puntos de venta asociados al sector retail, entre los cuales se destacan los casi 95 mil almacenes, quioscos y botillerías vinculados al comercio tradicional y los más de 15 mil restaurantes, bares y fuentes de soda.

Finalmente, se registran 689 Supermercados (entre los cuales 52 son Hipermercados) [1], 1.784 Farmacias y Perfumerías y 631 Tiendas por Conveniencia o Multitiendas.[pic]

[pic]

El sector retail cubre un gran abanico de necesidades de las personas, tales como la alimentación, vestuario y calzado, equipamiento para el hogar (artículos electrónicos, electrodomésticos, menaje, ferretería, jardinería), remedios y artículos de cuidado personal e incluso accesorios básicos para automóviles.

En los años recientes, se observa una creciente tendencia a pasar delcomercio especializado al no especializado, presentándose canales de venta tales como los supermercados, en donde las personas pueden adquirir un gran porcentaje de los bienes que necesitan.

En el siguiente cuadro, se puede apreciar como se distribuyen las ventas del sector, excepto alimentos, entre los distintos productos que se comercializan según el tipo de canal de venta.

[pic]

Porejemplo, más del 70% del vestuario y calzado se vende en el Comercio no especializado, principalmente Grandes Tiendas, Tiendas por Departamento o Multitiendas. Lo mismo sucede con los muebles, totalizando un 60,4% de las ventas.

En relación a los Artículos Electrónicos, Computación, Electrodomésticos y Línea Blanca, operan distintos distribuidores minoristas: tiendas grandes y medianas,supermercados y tiendas especializadas, las cuales tienen diversos formatos y utilizan distintos modelos de negocio.

A. Empleo

En cuanto al número de trabajos generados por la industria del retail, tanto la Encuesta de Empleo del INE como la Encuesta CASEN, nos entregan resultados similares. Si nos concentramos en el sector Comercio, ambas encuestas arrojan un universo de un poco menos de 1,3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Empresas Retail Almacenes De Cadena
  • retail
  • Retail
  • Retail
  • Retail
  • Retail
  • retail
  • Retail

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS