Informe Revela La Difícil Encrucijada De La Educación Parvularia

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Informe revela la difícil encrucijada de la educación parvularia
14/08/2009
Un estudio encargado por el Ministerio de Educación y realizado por el profesor Dimas Santibáñez, junto a un equipo del Programa Pulso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, arrojó como principales resultados que la educación parvularia estaría perdiendo el sentido de su misión pedagógica, dadalas constantes presiones que ejerce la rígida educación formal.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

"No existe unidad de sentido, consenso y claridad, en torno a la misión pedagógica de la educación de párvulos y su aporte al proceso de formación inicial de los niños y niñas en sus primeras etapas de desarrollo". Este fue uno de los principales y preocupantesresultados del estudio sobre requerimientos técnicos pedagógicos de las educadoras de párvulos en el marco de la Ley Subvención Escolar Preferencial (SEP). 

Esta duda en torno a la real función pedagógica de la educación de párvulos provendría de muchos factores, entre ellos del desconocimiento de las bases curriculares de la Educación de Párvulos, del prejuicio en torno a las profesionales y a estetipo de educación inicial y de manera primordial, debido a las exigencias que cada vez más, hacen de esta etapa, sólo la preparación para los niveles básicos que le siguen. 

El estudio fue realizado por el académico del Departamento de Antropología Dimas Santibáñez, junto a un equipo del Programa Pulso de la Universidad de Chile compuesto por las antropólogas María José Torrejón, CynthiaMeersohn, Pamela Jorquera, más la antropóloga vinculada Gabriela Egaña. Como asesora experta en temas educacionales, se contó con el apoyo de la profesora María Eugenia Parra, docente del Departamento de Educación de la Facultad. 

La investigación fue encargada por la División de Educación Parvularia del Mineduc, en el marco de la aplicación de la Ley SEP, que entrega una subvención adicional por losalumnos que son identificados como prioritarios por sus condiciones socioeconómicas. Según esta ley, además de entregar recursos, se exige la suscripción de variados compromisos por resultados educativos, involucrando en ellos a toda la comunidad escolar. 

Aunque la promulgación de la ley SEP se dictó en 1990, es durante el año 2008 cuando se amplía la cobertura para el primer nivel detransición, por medio de la incorporación del nivel educativo inicial, contemplándose de esta forma, recursos con carácter permanente. 

Dado este antecedente es que el Ministerio de Educación se propuso, a través del estudio encargado al Prof. Santibáñez, por una parte conocer las auto percepciones de la educadoras de párvulos y las evaluaciones formuladas desde los niveles directivos de losestablecimientos educacionales en dos ámbitos: los requerimientos de estas profesionales en materia de práctica pedagógica, gestión educacional y curricular; y sus necesidades en materia de gestión institucional, participación en la comunidad educativa y vinculación con la comunidad. 

"Existía una carencia de información en cómo apoyar a las educadoras parvularias en el proceso de integración a laeducación general. No se tenía información de qué requerimiento tenían ellas para abordar ese desafío", explica el Dimas Santibáñez. 

Los investigadores se centraron en 25 establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región metropolitana que poseen convenio para recibir la ley. Además se utilizó la categorización de escuelas autónomas y emergentes: las primeras han mostradosistemáticamente buenos resultados educativos de sus alumnos en las pruebas SIMCE; y las segundas no lo han hecho sistemáticamente. 

Las técnicas utilizadas fueron 34 entrevistas a directores, jefes de UTP, profesores de NB1 y educadoras de párvulos; además de 6 grupos focales donde participaron educadoras de párvulos de los niveles de transición 1 y 2; y 3 estudios de casos que incluyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Practica Educacion Parvularia
  • Informe educacion parvularia
  • Informe Educacion Parvularia
  • Educación parvularia
  • Educación Parvularia
  • educación parvularia
  • Educación Parvularia
  • Educacion parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS