Informe Salmonella

Páginas: 16 (3861 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
1 OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer la técnica más común en alimentos para le detección de salmonella.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Observar cuales son las características que presentan los medios selectivos: XLD, VBA y HE, tras su inoculación con Salmonella.
Determinar por métodos confirmativos la presencia de Salmonella en caso de presentarse crecimiento de colonias típicasen los distintos medios, mediante la serie bioquímica (en TSI, LIA, MIO y CS), y la prueba del reactivo de Kovacs.
Conocer las reacciones características que presenta la Salmonella en TSI, LIA, MIO y CS, para su posterior comparación con la serie bioquímica correspondiente a la colonia sospechosa de la muestra a ser analizada.
Determinar si la colonia sospechosa de Salmonella es indol + o -.2 INTRODUCCION
En esta práctica se busco realizar el aislamiento e identificación de las bacterias del género Salmonella utilizando, varias etapas:
Preenriquecimiento en medio liquido no selectivo.
Enriquecimiento en medios líquidos selectivos.
Aislamiento diferencial sobre medios sólidos selectivos.
Confirmación bioquímica de las colonias sospechosas.
La finalidad de cada etapa fue lade:
Preenriquecimiento en medio liquido no selectivo.
En la etapa de preenriquecimiento no selectivo se logra la revivificación de las Salmonella lesionadas, se incrementa su vitalidad y se adquieren las condiciones fisiológicas adecuadas para su perfecto desarrollo.
El medio de elección fue el agua de peptona tamponada que, al mantener un pH constante, favorece el desarrollo de las Salmonella.Por otra parte, la peptona y los fosfatos revitalizan al germen.
Enriquecimiento en medios líquidos selectivos.
En la etapa de enriquecimiento selectivo, se estimula y favorece el crecimiento de las Salmonella y se restringe la proliferación de la flora competitiva:
Los caldos seleccionados son:
En el medio selectivo caldo tetraionato-bilis-verde brillante (Müller Kauffmann), el tetraionatoinhibe el crecimiento de coliformes y otras bacterias intestinales. La bilis, por su parte, estimula el crecimiento de las Salmonellas e inhibe el de la flora competitiva. El verde brillante impide el desarrollo de la flora grampositiva y el carbonato cálcico actúa de tampón para mantener el pH. La recuperación óptima de las Salmonellas se obtiene entre los 42-43C.
En el medio selectivo RVS, elverde malaquita inhibe el crecimiento de la flora competitiva, pero no el de las Salmonella. Los fosfatos monopotasicos y dipotasicos mantienen inalterable el valor del pH durante el almacenamiento del medio. La concentración de cloruro magnésico es óptima para lograr un buen enriquecimiento del caldo y favorecer el desarrollo de las Salmonellas. La recuperación óptima de las Salmonellas en elmedio Rappaport-Vassiliadis se obtiene a 42C.
Aislamiento diferencial sobre medios sólidos selectivos.
En esta etapa se restringe, aun más, el crecimiento de la flora competitiva y se estimula el de las Salmonella. Por otra parte, la composición de los distintos medios permite el crecimiento de colonias con aspecto característico en cada uno de ellos:
VBA es un excelente medio de granselectividad para el aislamiento de Salmonella; pero no puede usarse para aislar S. Typhi. Los fermentadores de lactosa o sacarosa que pueden crecer en este medio se diferencian rápidamente debido a la formación de colonias verde-amarillentas, rodeadas de una zona de igual color. Esto se debe a la fermentación de los azúcares que produce acidez, haciendo virar el indicador (rojo fenol) a amarillo. En medioalcalino se observa un color rojo intenso.
El verde brillante inhibe microorganismos Gram (+), S. Typhi y Shigella. Las colonias típicas de Salmonella son incoloras y el medio que las rodea es de color fuxia.
Las colonias de Salmonella crecidas sobre agar XLD son rojas con centros negros debido a un cambio de pH por fermentación de la xilosa y descarboxilacion de la lisina. Los centros negros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Salmonella
  • Informe producción de vacuna contra salmonella sp
  • Informe Salmonella Listeria
  • Salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • SALMONELLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS