informe san ignacio
Facultad de Ciencias Empresariales
Universidad Autónoma de Chile
Informe Final de Práctica Profesional
Constructora San Ignacio Ltda.
Nombre Alumno: Diego Muñoz Tirapegui
RUT: 16.966.658-1
Carrera:Ingeniería Comercial (V)
Nombre Supervisor Empresa: Albert Mellado Torres
Índice.
Desarrollo................................................................................................................3
Descripción de la práctica……………………………………………..…….…3
Actividades desarrolladas ……………………………………………….…….3
Aplicación de conocimiento……………………………………………………7
Conocimientos adquiridos…………………………………………………….8
Conclusiones y recomendaciones……………………………………………………8
Bitácora……………………………………………………………………………………9
Desarrollo.
Descripción de la Práctica.
La siguiente práctica fue realizada en la empresa “Constructora San Ignacio Ltda.” En su obra “Capilla Campus Norte UCT”, desempeñando el cargo de “Administrativo de Obra”, cargo que pertenece al departamento de RR.HH. y quetrabaja en terreno, con el objetivo de controlar la asistencia de los trabajadores, llevar información laboral al día y velar porque se cumplan las políticas de la empresa.
Actividades Desarrolladas.
1.- Control de Asistencia.
Este control se lleva a cabo mediante un “Libro de Asistencia” donde el trabajador firma cada entrada y salida de la jornada laboral (08:00 – 13:00 – 14:00 – 18:00),en este libro queda evidencia de las horas trabajadas, tanto ordinarias como extraordinarias.
El Libro de Asistencia no puede tener rayas ni correcciones, por ende es de suma importancia supervisar a cada trabajador cuando firma guiándolo para evitar errores. En la eventualidad de que el trabajador cometa un error, la DT (Dirección del Trabajo) exige dos eventos, el primero es que el trabajadorredacte una simple y acotada declaración al pie de la página, indicando el error y validando con su firma, en segundo lugar se debe dejar constancia en el portal web de la DT (http://www.dt.gob.cl), dejando una declaración detallada del suceso.
2.- Planilla de Sueldos.
Esta es una planilla de formato Excel, que se prepara en terreno para el cálculo del sueldo a pagar para cadatrabajador. Se ingresa toda la información referente a la asistencia (fallas, permisos, licencias, horas extra, etc.), trabajadores vigentes y finiquitados, bonos o descuentos, y otro tipo de incentivos.
Su preparación se lleva día a día y se envía a la oficina central cada 15 días para el pago de anticipos y sueldos, además en el caso de los anticipos el trabajador firma una planilla de respaldocomo control interno.
3.- Sistema Unysoft.
Es una herramienta de gestión para la administración de varias áreas dentro de la empresa, y puntualmente lo utilizo para la administración de personal.
El sistema tiene una base de datos con toda la información de los trabajadores desde el momento de su ingreso a la empresa, esto permite que la oficina central tenga la información en línea y puedallevar control de lo que pasa en terreno, y además generar las liquidaciones de sueldo y finiquitos.
Mi labor es hacer el ingreso de los trabajadores nuevos, generar sus contratos de trabajo, llevar un control de eventos diario (como en la planilla de sueldos) y finiquitar a los trabajadores.
4.- Ingreso de nuevos trabajadores.
Es un procedimiento habitual dado el alto índice de rotación eneste rubro, por lo que se debe realizar de manera eficiente y eficaz.
El trabajador se presenta con una fotocopia de su cedula de identidad, certificado de antecedentes y un certificado de afiliación de su AFP y de Fonasa, luego se llena una planilla de ingreso con todos los datos necesarios para el contrato, con esta planilla se realiza el ingreso en el sistema Unysoft...
Regístrate para leer el documento completo.