Informe Sintomatologico Palmera Islas Canarias

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Informe Sintomatológico aplicado a Palmera de Las Islas Canarias.
Especie de Muestreo : Palmera
Fecha de Muestreo : 17 de Mayo de 2011
Lugar de Muestreo : Mall Florida Center

Individualización de la Especie Analizada.
Variedad de Muestra : Phoenix Canariensis
Fecha de plantación : Ya hace 7 años atrás, con una altura aproximada de 8 a 10 mts.
Zona de Muestro : Ramas cercanas a lapunta o aquellas de crecimiento activo.

Sintomatología de la Especie Analizada.
Palmera vista desde una zona basal o desde abajo, afectada a una marchitez avanzada en todo su espectro (6 a 8 hojas), evidenciando cada rama o segmento foliar ya modificado (acantofilo), sin vida. En una inspección ocular aérea y más cercana, protegiendo y envolviendo a aquellas ramillas mas nuevas ysignificativas en toda su envoltura (lo que denominamos cogollo); visiblemente afectado, ya que en la generación de nuevas ramillas se desarrolla un fenómeno de similares características a un damping-off, que arroja un marchitamiento del cogollo y el debilitamiento de este. (Ver Fotos)
En un análisis más conveniente, a pesar de tener un color, vigor y turgencia propia a un reflejo conducente a larecuperación de la especie, se procedió a un manejo cultural que responde a la remoción y aireación de todo el material afectado, con el fin de darle paso a la generación de nuevos individuos, dando origen a la remoción no violenta del cogollo, con excesiva humedad y acompañada de cierto olor putrefacto, característico de hongos patógenos.



Vista Basal, Marchitez Avanzada. Debilitamiento yMarchitez del Cogollo


Cogollo removido de la Palmera Hongos comprometiendo base del Cogollo

Metodología Empleada
1.- Toma de muestras: Se procedió a analizar aquellos individuos, en este caso sean ramas, sintomáticas de algún patógeno o algún otro elemento externo que pudiese ser relevante en el escenario ya descrito.
2.- Esquema de Análisis: El presente procedió de lamanera más lógica e idónea para la investigación que fue:
2.1.- Patrón Edáfico: A raíz de determinar que fenómeno pudiese provocar los síntomas ya descritos, se procedió a analizar el terreno circundante a la planta, cavando una calicata de manera tal que se obtuviesen resultados o evidencias que conduzcan a una investigación e identificación del problema.
2.2.- Manejos de la Especie:Consecuentemente se procedió a la obtención de datos aportados por el personal operario que manejan y controlan aquellos procesos que determinan su crecimiento, adaptación y cuidado propiamente tal.
2.3.- Patógenos y/o Externos: Esta ultima variable es una de las más probables y más adecuadas en un estudio de estas características, ya que los síntomas descritos asemejan un complejo de Patógenos queprovocan este fenómeno, sin embargo para acentuar y hacer mas especifico este estudio, se procedió a la Identificación de este ultimo.
3.- Estudio del Patógeno: Las muestras son enviadas a un Laboratorio Fitopatológico con el fin de aislar, identificar, evitar y proponer mejoras a la protagonista de este estudio y promover practicas de cuidado a la población existente en las inmediaciones.
4.-Determinación e Identificación del Patógeno: El método empleado en este estudio fue determinado por el Fitopatologo y Doctor en Sanidad Vegetal Don Jaime Montealegre, Docente y Funcionario Asociado de la Universidad de Chile, ahora el método a seguir procede a una Identificación de Agentes asociados a enfermedades de frutales, cultivos y especies en general, determinado por una extracción delpatógeno sobre la muestra, inoculándolo y haciéndolo crecer en un medio o caldo de cultivo que genere las condiciones propias de reproducción, con el fin de comprobar mediante métodos reactivos las características de estos y así poder identificar de qué clase de patógenos estamos hablando.
5.- Resultados del Estudio.
Siguiendo con la Metodología dispuesta en este informe y de manera de hacerlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palmera Canaria
  • palmera canaria
  • islas palmeras
  • Islas Palmeras
  • Islas Canarias
  • islas canarias
  • islas canarias
  • islas canarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS