Informe sistema digestivo poligastricos

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
INFORME SISTEMA DIGESTIVO DE POLIGASTRICOS Y MONOGASTRICOS
Servicio Nacional De Aprendizaje Sena, Pastos Y Nutrición Bovina.
|
RESUMEN
La visita fue realizada el día miércoles 26 de enero de 2010 a la granja experimental “la rinconada” perteneciente al Instituto Superior de Educación Rural en la jurisdicción del municipio de pamplona, Norte de Santander. Esta finca se encarga de variasespecies menores y mayores con diferente tipo de aparato digestivo, en el caso particular se escogieron un equino y un bovino, mono gástrico y poligástrico respectivamente.
PALABRAS CLAVES: Aparato Digestivo, Bovino, Equino, Mono Gástrico, Poligástrico.
ABSTRAC
The visitation was realized on Wednesday, January 26th 2010 to the experimental farm “la rinconada” this is pertaining to the InstitutoSuperior de Educacion Rural in Pamplona, Norte de Santander. There are short species and main species with different type of digestive system, for the particular case were chosen a horse and a cow, mono gastric and poli gastric.
KEY WORDS: Digestive System, Cow, Horse, Mono Gastric, Poli Gastric.

INTRODUCCION
El organismo necesita constantemente energía y nutrientes para la realización de lasfunciones vitales. Esta necesidad se cubre mediante la alimentación. Pero los principios nutritivos (carbohidratos, grasas, etc.), no están a la disposición de nuestros animales domésticos en una forma utilizable. Los alimentos antes de ser utilizados e incorporados a las células, deben ser descompuestos en elementos más simples. Para esto, en el organismo se realizan una serie de procesosmecánicos y químicos que reciben el nombre de digestión, y que son llevados a cabo por el sistema digestivo.

OBJETIVOS

* Comprender el correcto funcionamiento del aparato digestivo en los mono gástricos y poligástricos

* Diferenciar los procesos digestivos entre las especies de mono gástricos y poligástricos

* Interpretar la importancia de los procesos digestivos en cada tipo deaparato.

MARCO CONCEPTUAL:

SISTEMA DIGESTIVO DE POLIGASTRICOS:
Boca
Es el vestíbulo del aparato digestivo. Es una cavidad comprendida entre los huesos maxilares y palatinos, alargados según el eje de la cabeza, y con dos aberturas, una anterior y otra posterior.

Esófago
Es un largo tubo músculo-membranoso, colocado entre la faringe y el estómago, el cual está encargado de conducir losalimentos durante la deglución. Sale de la parte inferior de la faringe y se dirige de arriba abajo y de adelante atrás, detrás de la laringe y de la tráquea en el borde inferior del cuello, cuya dirección sigue.

Estomago
Es de gran tamaño y su división en varios compartimientos distintos. Su capacidad varía ampliamente con la edad y tamaño del animal. Consta de 4 compartimentos o divisiones,llamadas rumen, retículo, omaso y abomaso.
El rumen se considera el primer estomago, el retículo el segundo y así sucesivamente. El rumen, retículo y omaso pueden representar regiones que perdieron sus glándulas gástricas al mismo tiempo que sufrieron extensas modificaciones filogenéticas en tamaño y forma. En el caso de vacuno, el estómago, del animal adulto alcanza una capacidad total de 120 a200 litros.

El rumen o panza
Es un divertículo grande, que ocupa casi totalmente el lado izquierdo de la cavidad abdominal, y está extendido desde el diafragma hasta
La cavidad pelviana. El rumen ostenta en su superficie varias estrangulaciones (surcos de la panza) que lo dividen en un saco dorsal y otro ventral.
El rumen se comunica con el esófago a través del cardias. La comunicacióncon el bonete se realiza por la abertura rumino-reticular, que se encuentra situada frente
a la abertura del cardias. Interiormente, la mucosa del gimen forma los pilares de la panza; estos no son más que pliegues reforzados con fibras musculares, los cuales se corresponden externamente con los surcos.
La mucosa que recubre el rumen carece de glándulas y se encuentra cubierta por papilas; su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema digestivo poligástricos
  • INFORME SISTEMA DIGESTIVO DE POLIGASTRICOS Y MONOGASTRICOS
  • Aparato Digestivo En Poligástricos
  • Sistemas Reproducción Poligastricos
  • Sistema Digestivo INFORME
  • Informe Sistema Digestivo
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo o sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS