INFORME SISTEMA REGISTRAL

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
INFORME
SISTEMAS REGISTRALES:
1.- Concepto:
Según Sanz Fernández “ Lo define como el conjunto de normas que en un determinado país, regulan las formas de publicidad, de los derechos reales sobre los bienes inmuebles a través de registros de la propiedad, así como el régimen y organización de esta Institución, o más sintéticamente
Según Alfonso de Cossío “Establece que un sistema Registral noes otra cosa que el conjunto armónico de principios que aspira a producir, mediante la institución del registro de propiedad, la necesaria seguridad del tráfico de bienes inmuebles y la constitución de relaciones reales sobre los mismos ofreciendo con ello sólidas bases en que asentar el crédito hipotecario.
Según Luis Vásquez López “Expone que es la organización del registro de la propiedad raízo inmobiliaria es muy importante, porque tiene fines de publicidad de los actos y contratos jurídicos y las acciones declarativas de derecho, por ello es necesario una adecuada organización que contenga normas que garanticen la constitución, autenticidad, legalidad, y que sirva de prueba al estar inscritos”.
2.- Clasificación de Sistemas Registrales:
2.1.- Sistema Registral Francés: Llamadotambién de la transcripción o clandestinidad de sistema solo tiene el nombre, pues propiamente es un régimen registral. Tiene su origen en la tradición Romana, Considera al derecho de propiedad absoluta, donde el propietario puede disponer de sus bienes inmuebles libremente, sin limitación alguna al ejercicio de sus derechos, se caracteriza por el predominio del título. Carece en todo sentido dela publicidad en que sustenta todo sistema registral moderno.
2.2.- Sistema Registral Alemán o Germano: Tiene como base el registro territorial que se lleva a cabo en cada circunscripción (Estados entre nosotros). Es obligatoria la organización del catastro de la propiedad inmueble, que verifica su realidad física y el registro la realidad jurídica para que ambos realicen la publicidad efectiva.Tiene como fundamento la inscripción obligatoria en los libros del registro para crear, modificar, transmitir o extinguir derechos sobre inmuebles. La inscripción es el único medio para adquirir derechos reales.
2.3.- Sistema Australiano o Torrens: Es denominado también sistema de acta TORRENS por haber sido su creador Sir Robert Richard Torrens, un Irlandés que migra de Australia del Sur en 1840,en donde ocupa los cargos de Director de Aduana, Tesorero y Registrador General. El registro otorga al propietario un certificado o título que significa que tiene derecho absoluto y que puede disponer libremente de su propiedad inmueble. El Estado ampara los derechos inscritos reconociendo su legitimidad.
2.4.- Sistema Registral Venezolano: Comenzó siendo de tipo francés. En la actualidad lainscripción registral tiene un cierto efecto sanatorio que conduce a clasificar el sistema más bien dentro del tipo Germano Español. Los asientos registrales son válidos y eficaces una vez efectuados y solo pueden ser privados de tal condición por vía judicial. Nuestro ordenamiento jurídico registral se ha alineado definitiva e indiscutiblemente, dentro de los sistemas de presunción IURIS TANTUM.3.- Principios Registrales:
Según Francisco Luces: “son aquellas ideas o directrices básicas en la que inspira la ordenación registral, extraídas por vías de síntesis a través de sucesivas abstracciones de las normas particulares que la integran”
Según Sanz Fernández: Son las reglas fundamentales que sirven de base al sistema registral de un país determinado y que pueden obtenerse por inducción oabstracción de los diversos preceptos del Derecho Positivo”.
Según Roca Sastre:” Se refiere a los Principios como síntesis o condenación técnica del ordenamiento jurídico registral en una serie sistemática de bases fundamentales, orientaciones o líneas directrices del sistema”.

4.- Utilidad e Importancia De Los Principios Registrales:
Se utilizan para la interpretación del Derecho Registral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Registrales
  • Sistemas registrales
  • sistema registral
  • sistemas registrales
  • Sistemas Registrales
  • sistema registral chileno
  • sistema registral aleman
  • Sistema Registral En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS