Informe "sistemas de información"

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
SISTEMAS DE INFORMACION
INFORME

BARINAS, MAYO 2011

AUTOR:
VELASQUEZ JOSE LUIS

"Me gustan más los sueños del futuro
que la historia del pasado."
Thomas Jefferson
Autor

El advenimiento que han tenido las tecnologías no es meramente casual ni una moda tan siquiera, es el resultado de la necesidad de lahumanidad en ir elevando su posición hacia su consolidación como civilización avanzada. No obstante, la necesidad de requerimientos tecnológicos no viene desde ahora, se remonta ya desde hace algunos siglos, cuando fortuitamente (como al inicio) ocurrían descubrimientos asombrosos que eran innovadores, y que a la par revolucionaba todo lo conocido, o como en el transcurrir del tiempo, ya se enfocabany especializaban algunos individuos llamados científicos en variadas ciencias. Todo esto con el firme propósito de descubrir, indagar, conocer y por supuesto innovar y mejorar la calidad de vida del hombre.

Hoy día, se cuenta con infinitas cantidades de tecnologías que ya son parte de la rutina diaria de todo ser humano (o por lo menos de la mayoría a nivel mundial), y como ya se ha dichoantes, las tecnologías generalmente son sistemas de información que conllevan en sí el objetivo de mejorar los procesos de muy diferentes ámbitos en el que se desenvuelve el individuo.

Ahora bien, ya es conocida la importancia que tiene la información en todos los haberes del ser humano, sin embargo cuando se habla de la importancia de la información como recurso estratégico en lasorganizaciones, se está entonces hablando de la magnitud y necesidad que tienen las organizaciones de usar este recurso para su subsistencia, su organización, su actividad interna y externa, es decir toda su vida comercial en todos sus aspectos.

Según Vega B, Edgar A. (Gestiopolis) en su Investigación de mercados, comenta “… la información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principalesrecursos que poseen las empresas actualmente.” Esto debido al reconocimiento e importancia que ahora se les da en las organizaciones, ya que los ejecutivos han comprendido su influencia a la hora de obtener aciertos o desaciertos que conlleven al éxito o fracaso de las actividades de la empresa.

Sin embargo, para hacer un buen uso de éste valioso recurso no se debe tomar a la ligera su manipulación,ya que la misma debe ser manejada de acuerdo al grado de importancia y experiencia que tenga el personal integrante de la empresa, para que cada individuo capacitado la explote a su mayor alcance de una forma eficaz, eficiente, lógica y sobretodo estratégicamente.

La información muchas veces es costosa para la empresa obtenerla o generarla, entonces como no valorarla, si ésta representa eléxito o fracaso de cualquier producción, proceso, procedimiento, objetivo, metas, actividades, alcances y un sin fin de cosas que se ven afectadas por la información.

No solamente se puede hacer funcionar a la empresa muy bien en base a la información, sino que se puede levantar, nivelar y hasta sobrepasar a la competencia, siempre y cuando se esté haciendo un uso estratégico de la información. Espor ello que cualquier medida de seguridad para salvaguardar la información de la empresa, es ganancia para la misma, el tesoro de la empresa y el poder que ésta pueda representar ahora se le llama información.

La información se complementa como un sistema, es por ello que cuando se habla de sistemas de información se refiere a:

Según Peralta, Manuel (Monografías.com) en su obra Sistemas deinformación, la define como: “Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.”.

La Wikipedia señala a los sistemas de información como: “… un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME SISTEMAS DE INFORMACION
  • Informe De (Sig) Sistema De Informacion Geogragica
  • Elaborando Un Informe Sobre Los Sistemas De Información
  • Información Informativa
  • INFORME INFORMACION
  • La informacion/ los sistemas de informacion
  • Sistemas de información y tecnologías de la información
  • ¿Qué es tecnologia de información y sistemas de información?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS