Informe Sobre Civilización Maya

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INDICE

1. Introducción

2. ¿Qué era la civilización maya?

3. Historia

4. Organización social

5. Matemática, ciencias y descubrimientos

6. Religión

7. Arquitectura

8. Escritura

9. Artes

10. Conclusión





1. Introducción

El siguiente informe ha sido realizado con el fin de dar a conocer las características de la Civilización Maya, cabe destacar que esta erauna sociedad muy compleja y describir detalladamente cada diminuto aspecto de esta tomaría mucho tiempo y requeriría un trabajo de grandes proporciones. Es por eso que durante la realización de este trabajo el principal objetivo fue la recopilación de los datos más importantes y/o relevantes que puedan dar por lo menos una idea clara de lo que fue esta gran cultura mesoamericana, y posteriormentese ha organizado la información obtenida diez temas diferentes (como por ejemplo: Arquitectura, escritura, religión, entre otros).

En este informe se ha incluido material visual que sirve de apoyo para la comprensión del texto y que adicionalmente proporciona una idea del estilo artístico que utilizaban los mayas para realizar representaciones de elementos propios de su vida diaria.2. ¿Qué era la civilización maya?



La civilización maya es una de las culturas prehispánicas más importantes de nuestro continente. Los mayas eran un pueblo sedentario, y habitaron una extensa región denominada Mesoamérica, basaron su economía principalmente en el comercio de la agricultura, pero otra actividad económica era la cacería de animales salvajes y recolección deproductos del bosque.

Mesoamérica: es el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Y en América Central, en los territorios actuales de: Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

El origen de este pueblo es un tanto desconocido, pero se cree que provienen del sur del territorio que hoy en día es EstadosUnidos, y por lo tanto, descienden de los pobladores que llegaron desde Asia a América a través del estrecho de Bering.

Debido a sus origen, no eran un pueblo uniforme, pues eran una serie de grupos étnicos y lingüísticos integrados, entre los que se contaban los: huastecas, los tzental-maya y los tzotzil.




3. Historia

Período Formativo o Preclásico 2000/1500 A.C - 300 D.C
Duranteeste periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y algunas grandes ciudades aparecen.

Período Clásico o Viejo Imperio 300 D.C – 900 D.C

También llamado Periodo Teocrático. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que detentó el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a lareligión.

Período Posclásico o Nuevo Imperio X – XVI

En esta etapa ocurre el colapso de sus ciudades y finalmente el decaimiento de la civilización que anteriormente floreciera en el territorio. El fin de este período se marca con el inicio de la conquista española que terminara de someter a los descendientes de los mayas.








4. Organización social


La sociedad maya estabadividida en cuatro grupos distintos, en donde había una diferencia el la autoridad o labor que cada uno ejercía.

Dichas divisiones eran:
La nobleza: formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.

Los artesanos: que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar surango.

Los campesinos: que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.

Los esclavos: prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol.

La mujer tenía un importante rol dentro de la sociedad, en varias ocasiones hubieron mujeres gobernantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe sobre la civilizacion maya
  • Resumen sobre la civilización maya
  • Informe Sobre El 25 De Mayo
  • informe sobre la generación maya
  • Cuestionario sobre la Civilización Maya
  • Civilización Maya
  • CIVILIZACION MAYA
  • civilizacion maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS